sábado, 5 de septiembre de 2009

TRONCALEÑOS DEL AREA TRIESTATAL CELEBRAN ANIVERSARIO DE CANTONIZACION Y CONTRIBUYEN CON UNA NOBLE CAUSA



TRONCALEÑOS DEL AREA TRIESTATAL CELEBRAN ANIVERSARIO DE CANTONIZACION Y CONTRIBUYEN CON UNA NOBLE CAUSA

Por Edgar Chalco Rodas

Estimados lectores, algunos de ustedes se estarán preguntando, donde queda la tan afamada ” Troncal”?, para su información, La Troncal es una fructífera y progresista ciudad ubicada el la zona costera de la provincia del Cañar en la república del Ecuador. Solamente a unos escasos 50 minutos del Océano Pacífico y a 70 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Por su clima tropical, su ubicación geográfica, justamente en los linderos donde se separa la Costa y la Sierra, goza de una flora y fauna envidiable, es una tierra muy fertil, bañada por los ríos Bulubulu, Cochancay y el Río Cañar. Sus productos más destacados son la caña de azucar, banana, arroz , café. Cacao y madera de exportación. Es allí donde se encuentra una de las fábricas azucareras más grandes de Latinoamérica, el ingenio azucarero Aztra, hoy conocido como Ingenio LA Troncal, fuente de trabajo de muchos ecuatorianos.

El flujo migratorio interprovincial ha creado su riqueza multicultural, convirtiéndolo en la capital económica del Cañar, bien podría considerarse un pequeño Nueva York en Ecuador. En esta pequeña cuidad con una poblacián aproximada de 50.000 habitantes, existen muchas cosas para sentirse orgulloso de ser troncaleño, su clima, turismo, maravillosos balnearios, hosterías, hoteles, discotecas, restaurantes, bares, las típicas carretillas de comida, que ofrece al visitante y al turista diversas alternativas. La cercanía con zonas naturales especiales como el bosque protector Molleturo-Mollopungo, a la zona de Zhucay, Manta Real, que son verdaderas reservas ecoturísticas.

La Troncal fue elevada a la categoría de canton, el 25 de agosto de 1983, y desde entonces cada año se celebra su cantonización con una serie de festejos que incluye Rodeo Montuvio, Carrera de carros, Desfile Cívico y Parada militar, Reinados y Festivales de música nacional, música folklórica, moderna y la tradicional competencia de MotoCross.

Los Troncaleños que residimos en los Estados Unidos de América, en especial los que habitamos en el area Tri-estatal, también celebramos un año más de nuestro querido cantón con una emotiva fiesta con caracter social y cultural.

La Asociación de Troncaleños en USA, una organización sin fines de lucro, agradece de todo corazón a todos y cada una de las personas que asistieron a la fiesta del 22 de agosto, pero de manera especial hacemos extensivo el saludo y agradecimiento a Metroline Car & Limousine Services de Brooklyn, NY por su gentil donación económica para Veronica Cruz, quien es una niña de 12 años de edad , ella vive en La Troncal y lucha con la enfermedad de Leusemia. Reunimos la cantidad de $ 700.00 y todavía estamos recibiendo donaciones para hacerle llegar a dicha niña lo más pronto posible.
Para donar u obtener más información, favor llamar alos siguientes números telefónicos: 917-753-9741 o 718-628-8988.

1 comentario:

  1. EN HORA BUENA QUE LOS TRONCALENOS QUE RESIDEN FUERA DE LOS LINDEROS PATRIOS, SE ORGANICEN Y HAGAN PATRIA LEJOS DE SU HERMOSO CANTON LA TRONCAL.

    TRONCALENOS.WORDPRESS.COM

    ResponderEliminar