lunes, 28 de septiembre de 2009

Tropas urgente: Advertencia de una derrota en Afganistán


Tropas urgente: Advertencia de una derrota en Afganistán.

Hay una razón de fondo que lo explica: Obama cayó 22 puntos en las encuestas desde que asumió en enero pasado, y una de las causales claves de descenso fue su decisión de aumentar las tropas de ocupación en Afganistán. En consecuencia, y sin abandonar su discurso formal de "guerra contra el terrorismo" en todos los frentes, el gerente USA (que antepone el marketing publicitario a cualquier otra prioridad) decidió dilatar el envío de más tropas que le piden el Pentágono y sus socios europeos de la OTAN para contener la ofensiva de los talibanes que ya acampan a pocos kilómetros de Kabul. En el teatro de operaciones, los talibanes nombran gobernadores y ya se han constituido en un "gobierno en las sombras". Y sucedió lo previsible: La relación de Obama y la cúpula del Pentágono (dominado por los halcones) entró en crisis. Y llegó la advertencia: EEUU puede ser derrotado en Afganistán.

Informe
IAR Noticias

EEUU va perdiendo la guerra militar de ocupación en Afganistán, y esta situación tensiona el enfrentamiento interno entre los sectores ultra conservadores que digitan la política militar y la administración demócrata que maneja la agenda exterior desde el Departamento de Estado.
A sólo ocho meses de haber relanzado la nueva pantalla de la "guerra contraterrorista" (heredada de Bush), la estrategia de Obama comienza claramente a resquebrajarse en Afganistán donde la resistencia talibán y los muertos estadounidenses y europeos crecen en simétricas proporciones.
La guerra de ocupación en Afganistán sobresale nítidamente como el frente más "peligroso" para el eje ocupante EEUU-OTAN, cuyas tropas se encuentran sometidas a una feroz y sangrienta contraofensiva de los talibanes que ya controlan más del 70% del país, según organizaciones internacionales que actúan en el país.
En la primera semana de septiembre, el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano Stanley McChrystal, había instado en un informe, a revisar la "estrategia" de las fuerzas extranjeras ocupantes para combatir a los talibanes, según informó la Alianza Atlántica en Kabul.
Según una información publicada por The Washington Post, el jefe militar de la OTAN en Afganistán volvió a advertir en un documento remitido al Departamento de Defensa de EEUU, que si no recibe más tropas EEUU corre el riesgo de fracasar y ser derrotado en Afganistán.
El general McChrystal describe a Karzai (el presidente colaboracionista) sobrepasado por la corrupción y por una fuerza multilateral sometida a unas tácticas que rechaza la población afgana.
Para el alto jefe estadounidense, "la corrupción oficial es una amenaza tan grande como los propios talibanes para la misión de la ISAF". También aclara que "la debilidad institucional, la maldad de algunos intermediarios del poder, la corrupción, el abuso de poder de altos funcionarios y los propios errores de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) han dado pocas razones a los afganos para apoyar a su Gobierno".

El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, salió a atajar las críticas afirmando que el presidente de EEUU, Barack Obama, no ha recibido una petición formal de un aumento de tropas para Afganistán aunque leyó el informe en el que el general al mando lo considera imprescindible para no perder la guerra.

Las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca se produjeron luego de conocerse el informe del jefe militar de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley A. McChrystal, advirtiendo que si no recibe más tropas EEUU corre el riesgo de ser derrotado por los talibanes.
En Afganistán, un país invadido y ocupado militarmente desde hace ocho años,con más de 200.000 cipayos colaboracionistas afganos y 100.000 soldados extranjeros desplegados en la guerra de ocupación contra los rebeldes del Talibán, en agosto se celebraron unas farsescas elecciones "libres y democráticas" con los propios verdugos colaboracionistas convertidos en "candidatos" electorales.
La derrota militar de la ocupación no solamente enfrenta a la Casa Blanca y al Pentágono, sino que además ha creado incontenibles fisuras entre Washington y sus aliados europeos de la OTAN que se muestran renuentes a enviar más tropas, como es el caso de Reino Unido, Francia y Alemania.
Pero, por otra parte, la última encuesta de Washington Post-ABC sugiere que sólo el 49% de los estadounidenses considera ahora que la guerra en Afganistán "vale la pena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario