sábado, 5 de septiembre de 2009

Bases militares se tratarán en reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en septiembre


Bases militares se tratarán en reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en septiembre

San Carlos de Bariloche (Argentina).- Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en la primera quincena de septiembre con el fin de “diseñar medidas de fomento de la confianza y seguridad de manera complementaria a los instrumentos existente en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países”. Según señala el acuerdo suscrito en Bariloche, Argentina, por las Jefas y Jefes de Estado de la Unasur, esas medidas deberán también ser “aplicables a los acuerdos existentes en los países de la región y extra regionales” en torno a los temas relacionados con el tráfico ilícito de armas, narcotráfico y terrorismo “de conformidad con la legislación de cada país”.

La consideración de que se tomen como base los instrumentos existentes en la OEA (Organización de Estados Americanos) fue apoyada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló que “no hay porque partir de cero ya que hay un trabajo desarrollo por nuestros propios países y que tenemos que recoger”. Además, la resolución señala que los mecanismos que analicen los ministros, en septiembre, “deberán contemplar los principios irrestrictos de respeto a la soberanía integridad, inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos externos de los Estados”. El acuerdo, que consta de cinco puntos, también determinar “reafirmar el compromiso de restablecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos, el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas o ligeras así como la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley“.

Otro de las resoluciones asumidas por los presidentes de la Unasur fue “fortalecer a Sudamérica como zona de paz” con el compromiso de “establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro estado de la Unasur". También se resolvió reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia de la región”. Los países de la región tendrán que instruir al Consejo Sudamericano de Defensa para que analice el texto sobre estrategia sudamericana, Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC) y “realice una verificación de la situación en la frontera”, de tal modo “que eleve el estudio resultante al Consejo de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno a fin de considerar cursos de acción a seguir”, señala el documento.

Finalmente establece que el Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico “elabore de forma urgente su estatuto y un plan de acción con el objetivo de definir una estrategia sudamericana en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países”. /GMC Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario