martes, 1 de diciembre de 2009

Banco Central del Ecuador firma contrato en España para facilitar transferencia y pago de remesas


Banco Central del Ecuador firma contrato en España para facilitar transferencia y pago de remesas

Fuente: Presidencia de la República
Martes, 01 de Diciembre de 2009 19:52

Quito (Pichincha).- Con el propósito de favorecer, facilitar e incrementar las operaciones que realizan los migrantes ecuatorianos en España, el Banco Central del Ecuador, representado por su Gerente General, economista Karina Sáenz, suscribió ayer en Madrid, España, un Contrato de Colaboración Comercial para la transferencia y el pago de Remesas, con el señor Fernando Alonso Becerra, Director General de “Santander Envíos S.A”, establecimiento de gestión de transferencias autorizado por el Banco de España.
El contrato estipula la obligación de aceptar los fondos de los remitentes en sus oficinas y/o agencias para su transferencia al exterior y posterior abono en una cuenta corriente o de ahorros a un beneficiario final ubicado en Ecuador y pagar a la Parte Transmisora la comisión señalada en la forma, tiempo y lugar establecidos; para la Parte Pagadora, su obligación es procesar y coordinar el pago al beneficiario final mediante el abono en una cuenta corriente o de ahorros que éste o el remitente tenga en una de las instituciones financieras ecuatorianas, de acuerdo con la forma, tiempo y lugar previstos en el contrato.

La tarifa por el servicio que se cobrará a los remitentes será de una comisión máxima de 3 euros por cada orden de pago cursada. Los beneficiarios de las remesas recibirán el importe de la remesa en dólares estadounidenses. Las órdenes de pago enviadas antes de las 14h30 (hora de España) se abonarán al beneficiario final con fecha valor del mismo día (hora Ecuador). Las órdenes enviadas con posterioridad a las 14H30 (hora de España), se abonarán con fecha valor un día más. El BCE, a través del Sistema de Pagos Interbancarios, hasta las 10h00 (hora de Ecuador), remitirá la información y acreditará los valores correspondientes a las instituciones financieras y estas a su vez en las cuentas de los beneficiarios finales. En caso de festivos nacionales en ambos países este calendario podrá tener un diferimiento de 1 día.

El monto máximo de las órdenes de pago a enviarse mensualmente será de hasta la equivalencia en dólares estadounidenses de 2.000 euros. El Banco Central ejercerá el debido control para que ningún beneficiario pueda superar la cuantía acumulada máxima mensual establecida en cada momento, actualmente el equivalente a USD 5.000 estadounidense, rechazará las remesas cuando en el monto de éstas se produzca dicho exceso.

Las entidades beneficiarias ecuatorianas son los Bancos: Amazonas,Unibanco, Proamérica, Sudamericano, Cofiec, Solidario, Territorial, del Pacífico, del Austro, de Loja, de Machala, Comercial de Manabí, General Rumiñahui, del Litoral, ProCredit; y, Nacional de Fomento. Las Mutualistas: Pichincha, Azuay, Ambato e Imbabura, así como 36 cooperativas del país./BCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario