martes, 1 de diciembre de 2009
Presidente evaluó positivamente visita a Bélgica y Portugal
Presidente evaluó positivamente visita a Bélgica y Portugal
Fuente: Presidencia de la República
Martes, 01 de Diciembre de 2009 12:46
Quito (Pichincha).- El Presidente de la Republica, Rafael Correa, calificó a su visita internacional a Bélgica, como “exitosa”, por los temas tratados y el acercamiento logrado con esta nación europea. También ofreció detalles de su visita a Portugal, tras participar de la Cumbre Iberoamericana, efectuada en Lisboa. Descargar intervención...
A su llegada al país, el Mandatario informó que los temas tratados en la nación belga, giraron en torno a Migración, Cooperación, y la promoción de la iniciativa Yasuní ITT, en medio de una coyuntura favorable para la difusión de este proyecto ecuatoriano que busca dejar el petróleo bajo tierra.
Por otro lado, afirmó que en una intervención académica, analizó la relación de Latinoamérica con la Unión Europea. “Esas relaciones están estancadas o en franco retroceso, por la pérdida de importancia relativa que tiene América Latina en torno a los objetivos europeos que se centran por ejemplo en seguridad”, dijo al respecto.
Acerca de la Cumbre en Portugal, donde se trató el tema de Innovación y Conocimiento, el Jefe de Estado informó que durante la misma se enfatizó mucho en el tema de asimetría en la asignación de recursos entre ciencia y tecnología y otras prioridades, como por ejemplo el gasto militar. “Tenemos que hacer muchísimo, hay grandes heterogeneidades entre los países de América Latina y los países desarrollados en cuanto a intervención en ciencia y tecnología, pero también dentro de la región”, sostuvo, al tiempo de informar que Brasil -por ejemplo- está graduando a 10 mil Phds al año, mientras que Ecuador otorga mediante el IECE, solamente 400 becas anuales.
Manifestó, en este sentido, que la actual administración otorga $30 millones para ser invertidos en ciencia y tecnología.
Concretamente, explicó que Ecuador presentó dos propuestas puntuales:
Para tener generación de conocimiento propio, y no ser pasivos importadores, el país propuso la creación de la Agencia Iberoamericana de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se encargue de evaluar y regular regionalmente las instituciones superiores educativas, cuyos títulos tengan, asimismo, validez regional. “Para evitar que digan que el CONEA lo maneja Correa, que todo está politizado, etc.; que sea a nivel iberoamericano que se evalúen las universidades para saber quién es quién”, agregó.
De igual forma, Ecuador propuso la moción de que el Conocimiento es un bien público. Tras esta premisa, se estipula que el conocimiento no tiene rivalidad de consumo, es decir que puede ser utilizado por todos sin perjuicio alguno. “Hay bienes que se pueden consumir simultánea y colectivamente sin perjudicarnos mutuamente”, explicó.
Esta lógica fue trasladada al ámbito de la producción de medicamentos, donde la mayor cantidad de gente podría tener acceso a las medicinas mediante el desarrollo de una concepción más ética y humana del desarrollo y manejo de patentes y propiedad intelectual. “Las medicinas no son simples mercancías”, dijo al respecto, añadiendo que se debe buscar una nueva forma de incentivar el desarrollo y tecnológico a favor del servicio a mayor cantidad de seres humanos. “Estamos criticando los derechos de propiedad neoliberales”, agregó.
Informó, finalmente, que después de la reunión con los personeros del Banco Interamericano de Desarrollo BID, esta institución “está manteniendo record en cuanto asignación de recursos al Ecuador y de hecho por primera vez en los últimos quince o dieciséis años, vamos a mantener flujo neto positivo con el BID”, subrayó. /SD Prensa Presidencial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario