martes, 1 de diciembre de 2009

Asamblea condenó agresión a ecuatoriano Luis Gerardo Larco


La Asamblea Nacional, con 106 votos afirmativos, uno en blanco y dos abstenciones, condenó de manera enérgica la brutal agresión al compatriota Luis Gerardo Larco, por parte de agentes de la policía de New Jersey, Estados Unidos, considerando que se trata de un hecho violatorio a la integridad personal.

Resolvió apoyar todas las iniciativas que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, de la Secretaría Nacional del Migrante y la Defensoría del Pueblo, se han tomado en defensa de los derechos de Luis Larco y de todos los ecuatorianos que viven en el exterior, demandado resultados concretos en este delicado caso.

Igualmente, demandó del Gobierno de los Estados Unidos y de las autoridades competentes que, frente a este nuevo atentado, asuman medidas jurídicas y decisiones ejemplificadoras para que estos acontecimientos que afectan la dignidad de las personas y de los pueblos no se vuelvan a producir en el futuro.

Advirtió que la gravedad que revisten estos actos sea medida en el ámbito de los principios protectores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con especial referencia a la Convención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Exhortó al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que oriente la política exterior de su país en cuanto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes

La presente resolución será remitida al Congreso de los Estados Unidos y se hará conocer en los medios de comunicación.
Como se recuerda el 7 de noviembre pasado Luis Gerardo Larco, residente por 17 años en Estado Unidos, fue víctima de una acción violenta por parte de elementos policiales, dijo el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y proponente de la resolución, al señalar que esta agresión debe ser entendida como una grave violación a los derechos humanos de un compatriota.

Indicó que el uso excesivo de la fuerza, en contra de una persona indefensa, que no presta ninguna resistencia, confirma la existencia de actitudes racistas y xenófobas en contra de ciudadanos latinoamericanos que viven en Estados Unidos, por lo que amerita que sean sancionadas de manera muy especial cuando provienen de agentes del Estado.



Recordó que este caso no es el primero que se conoce, sino que por los antecedentes, esta práctica está tomando visos de un comportamiento sistemático de miembros policiales u otros, en contra de inmigrantes en ese país, lo que puede interpretarse como delito de odio racial. Es indispensable manifestar una vez más los principios que guían la política ecuatoriana con relación al tema de movilidad humana, insistiendo en el principio de ciudadanía universal y respecto irrestricto de los derechos humanos, al margen de la situación migratoria en que esos seres humanos se encuentren, subrayó.

De su lado, Hernán Astudillo señaló que existen alrededor de 200 millones de migrantes en el mundo; 25 millones están en América Latina y tres millones son ecuatorianos que están recorriendo las entrañas del planeta.

Manifestó que entre las razones fundamentales por la que las personas abandonan su patria son: la persecución política, religiosa, doméstica, de género y pobreza económica.

Después de haber sobrevivido el vía crucis cotidiano con compatriotas que buscan el país del dorado, con la simple intención de enriquecer a la patria que dejan y a la otra a la que se integran, llegan a su destino para vivir entre la nostalgia, soledad, esclavitud y ahorro y luego son víctimas de los nuevos tipos de rechazo, por lo que pidió que se reconozca que nadie es ilegal en la tierra.

JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario