domingo, 6 de diciembre de 2009

Otorgan «Premio Internacional al Periodismo» a editora regional de noticias de La Voz Hispana de Connecticut


Otorgan «Premio Internacional al Periodismo» a editora regional de noticias de La Voz Hispana de Connecticut

WASHINGTON, DC. La OEA (Organización de Estados Americanos, sede en Washington DC) en su afán de mantener a los medios de comunicación a la vanguardia de la tecnología, ofreció este año 22 becas de desarrollo profesional (Scholarship Award OAS 2009) a periodistas de medios escritos de América Latina y el Caribe y luego de un exhaustivo proceso de selección en el que se presentaron decenas de aspirantes, fue seleccionada en representación de la prensa hispana de los Estados Unidos, Maricarmen Godoy-Andino, editora regional de noticias de este semanario.
El premio de beca que cubre los boletos aéreos, la estadía y la inscripción al seminario internacional denominado «La Reinvención del Periodista: Respuesta al Reto de la Nueva Cultura Digital», se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2009 en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito-Ecuador, coincidencialmente país de origen de la periodista.
El encuentro organizado por CIESPAL, que cumple este año cincuenta años de existencia, una entidad que diseña y ejecuta estudios enfocados en la práctica de la comunicación como derecho fundamental de la sociedad, en esta ocasión en este seminario internacional de periodistas, busca como objetivo identificar las tendencias del periodismo digital, analizar los nuevos retos de los medios impresos en una era de globalización, dotar de herramientas en el uso de la tecnología digital y sus beneficios además de intercambiar experiencias entre los participantes.
Una licenciatura en Comunicación Social, con especialización en audiovisuales (televisión) y siete años de experiencia como periodista en los Estados Unidos, cubriendo temas relacionados con migración, cultura, salud, arte y educación, fueron las llaves que le permitieron a Maricarmen Godoy ser acreedora de este merecido reconocimiento según Mario Martínez, Coordinador del Programa de Becas de Desarrollo Profesional de la OEA, entidad encargada de seleccionar a los periodistas de América Latina y el Caribe, al encuentro internacional de prensa.
Además, los últimos cuatro años de trabajo periodístico en calidad de reportera y editora de noticias para la región de Norwalk y Stamford, en la Voz Hispana de Connecticut, medio de comunicación que fue avalado con una nota alta por parte de la OEA, por tener una cobertura en los estados de Massachusetts, Connecticut y la parte norte de New York.
«Uno de los requisitos para otorgar una beca de la OEA a un periodista de carrera, es que éste debe representar a un medio de comunicación con un alto estándar competitivo a nivel latinoamericano y La Voz Hispana de Connecticut, con 16 años de estar en circulación ha logrado catapultarse como el primer periódico regional de New England», precisó Martínez, asegurándose que los becarios premiados puedan servir en un radio de espectro superior en sus comunidades.
Maricarmen Godoy es periodista de carrera desde hace 15 años, de los cuales 12 lleva en los Estados Unidos. Godoy llegó a este país con su hija de ocho años, llena de esperanzas como todo inmigrante que viene a romper muchas barreras, entre las que se encuentra el idioma. Tras su proceso de adaptación y varios empleos tuvo la oportunidad de volver a trabajar en lo que ella considera su pasión: El periodismo, despuntando su carrera en Danbury y estos últimos seis años en Stamford y Norwalk.
Entre sus miles de notas periodísticas realizadas, los temas que le tocaron el corazón y permitieron la participación en el concurso fueron los relacionados con los inmigrantes por considerarse Godoy parte de ellos. Es así que Maricarmen ha seguido de cerca los pormenores de la ley federal 287G, que permite a los ayuntamientos convertir a los policías en agentes de migración. Ley que fue desempolvada por el Municipio de Danbury desde febrero del 2006 y que desde septiembre de este año entró en rigor.
«Las bases del concurso de la OEA fueron específicas, por eso envíe a más de mis credenciales como periodista profesional, una serie de investigaciones periodísticas que he ido acumulando por varios años», indicó Godoy, quien remitió un compendio de historias sobre la ley 287G que generaron noticias durante estos tres últimos años y que captaron titulares de primera página una y otra vez. Además unas crónicas sobre el abuso a los jornaleros de El Palomar de Stamford, «que igualmente han merecido portadas varias veces al año», destacó la periodista.
Según Godoy mediante su trabajo pretende educar y concienciar a los latinos para que se involucren activamente en temas que les afectan directamente y logren tener un poder político mayor en este país, tomando en cuenta que somos la más grande minoría en los Estados Unidos. El 12.5% según el censo realizado en 2000, «esto equivale a que somos más de 35 millones» acotó.
Datos oficiales muestran que en 1990 los latinos representaban el 18% de todos los recién nacidos de padres extranjeros; una década más tarde ésta cifra incrementó al 42%. De acuerdo al censo «Bureau» el número estimado de latinos en los Estados Unidos en el 2050 será mayor a los 100 millones, un cuarto de la población total de este país. «Es por ésta razón que debemos educarnos y exigir la atención del Gobierno, porque somos trabajadores que aportamos económica y culturalmente a este país y merecemos respeto» acotó con firmeza Godoy.

Fuente: http://www.lavozhispanact.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1886:connecticut&catid=60:locales&Itemid=184

No hay comentarios:

Publicar un comentario