lunes, 17 de agosto de 2009

Ecuador consternado por muerte del escritor Jorge Enrique Adoum


Ecuador consternado por muerte del escritor Jorge Enrique Adoum

El país entero, sobre todo los amantes de la literatura, están de luto tras la muerte del escritor Jorge Enrique Adoum, uno de los más grandes exponentes del pensamiento nacional. Adoum falleció a los 83 años de edad.

“Estamos apenados con la muerte del más grande poeta contemporáneo del país, esperamos que la familia lo viva con sosiego y tranquilidad”, dijo el Ministro de Educación Raúl Vallejo, tras señalar que el mejor homenaje que puede rendir el pueblo es leer su obra a través del tiempo, que es lo más importante porque su propuesta literaria no tienen tiempo definido y trascenderá.

Jorge Enrique Adoum nació en Ambato en 1926. Fue escritor, político, ensayista y diplomático. Hace varios meses presentó problemas de salud, que lo llevaron a estar hospitalizado desde días atrás en una clínica de Quito.

Los restos del escritor fueron cremados en Monteolivo y posteriormente trasladados hasta la casa del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, con quien mantuvo una estrecha amistad, tanto intelectual como personal. Trascendió que el Gobierno prepara un Decreto de luto nacional ante tan irreparable pérdida.

En el portal de la enciclopedia Wikipedia también se señaló la muerte del escritor, de quien entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela “Entre Marx y una mujer desnuda”, publicada en 1976. Dicha novela fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.

Según reseña la página www.jorgeenriqueadoum.cce.org.ec, Adoum realizó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile. En esa ciudad fue, durante cerca de dos años, secretario privado de Pablo Neruda, quien aseguró que Ecuador tenía al mejor poeta de América Latina, refiriéndose a Adoum, que apenas tenía 26 años.

A su regreso al país en 1948, ocupó cargos diversos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue redactor cultural del Diario “Del Ecuador” de Quito, colaborador de numerosas revistas latinoamericanas de cultura y profesor de literatura en diversas instituciones.

En noviembre de 1961 fue nombrado Director Nacional de Cultura, cargo que ocupó hasta 1963, año en el que viajó a Egipto, India, Japón e Israel, en el marco del programa principal de la UNESCO para el conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente. (FOO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario