domingo, 11 de abril de 2010

Bajo la Mascara e Impromptus en la isla abre semana de la Herencia del Inmigrante en NY






Bajo la Mascara e Impromptus en la isla abre semana de la Herencia del Inmigrante en NY

Nueva York - "La participación de los inmigrantes en una ciudad como Nueva York es símbolo de prosperidad en una economía que cruza por situaciones de consideración. A los inmigrantes hay que reconocerles su aporte" dijo el alcalde Michael Bloomberg en una evento especial realizado recientemente en un homenaje a la comunidad irlandesa de Queens.
A las puertas de la gran celebración de la séptima versión de "la Semana de la Herencia del Inmigrante" en la ciudad de Nueva York Bloomberg visitó el condado mas diverso de la nación. Bloomberg estableció en el 2004 la Semana de la Herencia del Inmigrante para celebrar la contribución de las diversas oleadas de extranjeros que llegaron a Nueva York, en los inicios del siglo pasado. Se escogió la tercera semana de abril por ser la fecha cuando un mayor numero de personas fueron visados en la estación de Ellis Island. New York Book Fair Expo y St James Center fueron seleccionada por tercer año consecutivo para realizar sendos eventos culturales en el marco de la fiesta de los inmigrantes en la Gran Manzana. Bajo la Mascara: buscando las raíces en el arte y el lanzamiento del libro Impromptus en la isla, del novelista Gustavo Arango, que justamente narra el sentido de pertenencia de Manhattan, abre la jornada.
"La ciudad vibra con la llegada de los nuevos rostros, culturas y costumbres. Todos vienen a Nueva York buscando un mejor porvenir y a eso se debe que la ciudad mantenga su economía a pesar de las dificultades que atraviesa toda la nación" expresó Bloomberg al anunciar la proximidad de la gran fiesta cultural y cívica que vivirá la ciudad del 15 al 21 de abril. Cerca de 200 programas fueron autorizados por la administración municipal. Dos de ellos abren la semana este jueves 15 de abril en el Museo de Arte de Queens con talento hispano americano.
Una fiesta con pintura, video y literatura
El fascinante mundo de las mascaras y la tradición impregnadas de nuestros pueblos están reflejadas en el trabajo de tres artistas plásticos que abren la muestra este jueves a las cuatro de la tarde en el Museo de Arte de Queens. El acto comprende una exposición pictórica de los artistas invitados el cubano americano José Acosta, y los colombianos Marianne Sagbini y Hugo Sandoval. La exposición culmina el domingo 18 de abril.
El programa general contempla la sesión de lectura de poemas y venta de nuevos libros de las jóvenes autoras Adriana Devers (Republica Dominicana), Madelín G. Longoria (Cuba) y Laura Orvieto (Ecuador).
También se anuncia la presentación de un cortometraje de Carlos A. Freire, joven ecuatoriano residente en Nueva York quien se vincula al evento con su documental de 13 minutos titulado PAPEL que registra la vivencia de Celestino, un méxicano que llega a Nueva York buscando fortuna. Agobiado por la soledad Celestino decide regresar a casa junto a su familia. Freire sigue a su personaje a través del desierto y al reencuentro con su familia en México y congela en el tiempo las emociones de Celestino y su entorno, su pueblo, la casa a medio construir, las caricias perdidas en el rostro enamorado de su mujer y la necesidad de volver a la ciudad de hierro a trabajar.
Lenguajes en Nueva York
Impromptus en la isla de Gustavo Arango es un libro que se puede leer de muchas maneras: como novela, como texto periodístico, como libro de historia, como relato fantástico, como prosa poética, como misterio, como reportaje gráfico. Es un tejido de voces que intenta atrapar el universo inabarcable de la isla de Manhattan. Sus personajes son también islas vivientes que van a la deriva, en busca de encuentros, de respuestas, de belleza, de lugares.
Como novela, es la historia de un hombre al que envían a una isla misteriosa con la tarea de escribir unos curiosos informes. Como texto periodístico, es una crónica viva del bullir de Manhattan, "la isla de las colinas" o "de los ermitaños". Como libro de historia, es un recuento de hechos y personajes que han tenido a la isla como escenario, y es una reflexión sobre la creciente presencia de la cultura hispana.
Como prosa poética, es una reflexión sobre las limitaciones del lenguaje, y sobre la fugacidad y el tiempo. Como relato fantástico, es una invitación a recordar que hay mucho de sueño en nuestras vidas y mucha realidad en nuestros sueños. Como misterio, obliga al lector a ponerse el traje de detective y a inferir elementos de la trama que otros libros regalan sin esfuerzo. Como reportaje gráfico, nos invita a meditar sobre el enigma que se asoma en cada rostro humano.
Impromptus en la isla, publicado por la editorial independiente Book Press New York hace parte de la serie Languages of New York que estudia el impacto de los diversos idiomas que se hablan en la ciudad y tema de estudio de la IV y V Feria del Libro a realizarse en otoño.

Servicio de Trolley gratuito
El Museo de Arte de Queens activo el servicio gratuito de Trolley desde la estación de WIllets Point/ Citi Field del tren 7. Las personas interesadas en participar del evento pueden tomar el autobus turistico a partir de las 3:30 que los transportará hasta el Museo.
Informes en el www.bookpressny.com
Informes 917.238.3155 o escriba a bookpressny@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario