jueves, 4 de febrero de 2010

Gardel vive en Guarne primera novela de Book Press NY


Con Gardel en Guarne se inicia colección de NY Book Press en el 2010

Una colección de diez libros lanzará al mercado la editorial independiente Book Press NY en el 2010. Se trata de una serie de libros de autores latinoamericanos residentes en su gran mayoria en Nueva York y Nueva Jersey y que publican su obra en diferentes generos literarios.

El primer libro del 2010 es la novela de 128 páginas del poeta antioqueño Ricardo León Peña Villa que sale al mercado el primero de febrero.

Marinero Fragil: La colección de poesia de la autora cubano americana Madelín Longoría será la segunda obra que se presente al mercado hispanoamericano. Se trata del poemario ilustrado por la autora y estará en el mercado a finales de febrero.

Le sigue en la serie especial de autores locales La Isla de Nadie - Improntus de Manhattan del escritor y periodista colombiano Gustavo Arango, un divertido libro sobre las experiencias del autor en la ciudad de Nueva York en donde recogio imagenes, momentos, frases sueltas y pensamientos de miles de personas que caminaban a su lado.

La obra de los autores Peña-Villa, Longoria y Arango forman el abanico de titulos del primer trimestre de Nook Press NY.

Otros titulos publicados por la editorial son:

Cuentos Locos, una colección de historias de nueve reporteros de El Diario/La Prensa que trabajon juntos en la sala de redacción. (2006)

Willets Point: El Jardín de las Cenizas (2008) y su versión en inglés Willets Point The Garden of Ashes (2009) de la periodista Jacqueline Donado

Repara mi iglesia que cae en ruina (2009) de Juan Alvaro Acosta Vallejo









Gardel protagonista de la novela del colombiano Peña Villa

La admiración por el cantante Carlos Gardel inspiró al poeta colombiano Ricardo León Peña-Villa, radicado en Nueva York, su primera novela, "Gardel vive en Guarne" , que saldrá a la venta en Estados Unidos la semana próxima.

Peña-Villa dijo que esta historia surgió hace 25 años, cuando escuchaba un programa de radio en su natal Medellín, la ciudad en donde Gardel murió en un accidente de aviación en 1935.

Un oyente contó que había oído decir que en realidad el más famoso cantante de tangos del mundo no había muerto y vivía en Guarne, un pueblecito cercano a la ciudad.

"Me pareció fascinante. A partir de ahí empecé a tejer una ficción y hace 14 años empecé a escribirla", señaló.

La historia se sitúa en 1962 y se centra en un septuagenario Gardel que cuenta los motivos de que decidiera cambiar el mundo de la fama por una vida solitaria.

El protagonista de la novela "salió quemado y herido cuando saltó del avión y un médico lo recogió. Gardel le pidió que no dijera nada de él, así que lo subieron en un vehículo y lo sacaron del aeropuerto" de Medellín, explica.

El médico escondió al intérprete de "El día que me quieras" y "Cuesta abajo" en una finca y allí alejado del mundo y de la gloria se mantuvo hasta su verdadera muerte.

"Siempre he estado trabajando a Gardel en mi mente. Esta novela ha sido un eterno tejido, de cómo, como poeta, poder construir un bello personaje en su soledad, de cómo renunció al mundo de la fama", comentó.

La novela, séptimo libro de Peña-Villa, saldrá a la venta la semana próxima con el sello de New York Book Press, una editorial independiente fundada por la colombiana Jacqueline Donado.

Peña-Villa reside en Nueva York desde 1990, donde ha trabajado como periodista y dirigido y co-dirigido revistas culturales
El tango y Gardel forman parte de su vida desde niño.

"El tango siempre estuvo conmigo desde mi infancia, siempre me gustó su poética y música. Para mí, siempre ha sido un ídolo y un misterio", explicó.

El escritor se inclina en su obra porque la cuna de Gardel fue Francia, como dice la biografía oficial, y rechaza que haya sido Uruguay, como afirman algunos estudiosos de ese país principalmente debido a que usaba un pasaporte argentino donde figuraba como lugar de nacimiento la ciudad uruguaya de Tacuarembó.

CEREMONIA ESPECIAL

El acto de lanzamiento de Gardel en Guarne sera en una reunion especial el viernes 12 de febrero en el CENTRO ESPAÑOL NYC - SPANISH BENEVOLENT SOCIETY de la 239 West 14th St. New York City, NY 10011

No hay comentarios:

Publicar un comentario