viernes, 30 de octubre de 2009

Alcalde de West New York fue anfitrión Medios Latinos se asocian



Alcalde de West New York fue anfitrión
Medios Latinos se asocian


West New York, NJ Sábado 24 Octubre – Teniendo como misión la promoción de la unión y la gestión de acciones para el progreso y desarrollo mutuo de sus miembros, la Asociación de Propietarios de Medios de Comunicación Latina juramento su directiva en esta ciudad.

Silverio Vega, alcalde de esta ciudad actúo de anfitrión y sponsor del evento, el cual se desarrollo en el Restaurante “Las Palmas”

La nueva organización sin fines de lucro que lleva el nombre legal de “Latino Publishers Association”, convoco a gran parte de medios de comunicación que cubren con sus noticias el Estado de Nueva Jersey y Nueva York (1).

La ceremonia se inicio con el juramento de fidelidad (Pledge of Alliance) a cargo de la Dra. Sussy Pérez (Youth Consultation Services), para dar paso a las palabras de Bienvenida del Alcalde y Anfitrión Silverio Vega.

Minuto de Silencio

Robert Menéndez, quien había manifestado su interés de participar en el evento, y quien había sido designado como el orador principal, no pudo estar presente por razones personales.

La Asambleísta Caridad Rodríguez del distrito # 33, quien estaba en representación del Gobernador Jon Corzine pidió un minuto de silencio, después de dar a conocer a los presentes del sensible fallecimiento la noche anterior de la madre de Robert Menéndez, Senador de los Estados Unidos.

Crecimiento Latino

“La comunidad latina crece día a día, y esta tornándose en una parte muy importante del desarrollo de este país”, dijo el Alcalde Silverio Vega. El burgomaestre de ascendencia cubana, resalto esta importancia de los medios de comunicación en este proceso, y recordó el momento electoral que vive el Estado para la elección del gobernador, “Los latinos, quienes somos el doce por ciento de la población electoral, somos los que vamos a decidir esta elección”, resaltando su respaldo para el Gobernador Jon Corzine.

Celebrando 201 años

Gustavo Chávez (4to Poder), promotor de la formación de esta asociación quien conforma una directiva con Cecilia Reynolds (Nosotros), Mariano Barahona (El Amauta) y Juan Peredo (Vistazo Hispano), dio a conocer que hace 201 años dio a luz, el primer periódico latino en el país.
El Missisipi, fue el primer periódico en el idioma español en EEUU, este apareció en New Orleans hace 201 años, publicado por exiliados opuestos a la conquista de España por Napoleón, constaba de solo cuatro páginas y sus artículos se escribían desde la madre patria. Impreso en español e ingles.

Muchas de las publicaciones se iniciaron con noticias de la comunidad latina y exponiendo injusticias. Entre las más influyentes de los últimos 200 años incluyen El Habanero, publicado en 1824, el cual promovía la lucha de los cubanos para que se independizaran de España. En 1855, Francisco Ramírez publico El Clamor Público en Los Ángeles, exponiendo la violencia existente de aquella época contra la comunidad Latina después de la conquista de los EEUU del noroeste de México (Texas).

José Martí inicio La Patria en New York en 1892 impulsando la libertad de Cuba y Puerto Rico de su opresor España.

La Prensa debuto en la ciudad de New York hace cerca de 100 años dirigida a la creciente población inmigrante latina. Ahora bajo el nombre El Diario La Prensa, es el periódico en el idioma español más antiguo en los Estados Unidos. Con el crecimiento de la población Latina en los EEUU, el alcance de la prensa en español se ha ensanchado, y actualmente en el área tri estatal existen más de 300 medios de comunicación.

En busca de la unión

“Todos los empresarios presentes son verdaderos lideres y se pueden considerar como héroes” manifestó Gustavo Chávez, en su alocución, en referencia a la persecución y logro de metas que tuvo cada uno de los empresarios presentes, los cuales se han visto afectados por la debacle económica actual que afecto a la mayoría.

“La unión es el camino a una fortaleza y comprensión para encontrar el mejor camino a un bienestar colectivo” agrego Chávez, quien invito a todos los presentes a unirse a la organización que fundo juntamente con otros tres propietarios de medios de prensa.

Juramentación

Caridad Rodríguez, asambleísta para el distrito # 33, fue la oficial electa que leyó la proclama de juramentación, la cual fue repetida por Mariano Barahona (Secretario General), Juan Peredo (Tesorero), Cecilia Reynolds (Vicepresidente) y Gustavo Chávez (Presidente).

La Sra. Rodríguez, resalto la importancia y valor de los medios de comunicación en el idioma español en el proceso político, social y económico de la nación y felicito la iniciativa de la congregación de los mismos.

Otras autoridades presentes


La reunión termino siendo engalanada con la presencia de otras autoridades políticas como el senador estatal Brian Stack, el Alcalde de Weehawken Richard Turner, y el Concejal de Saddle Brook Omar Rodríguez.

Stack, quien también es alcalde de la ciudad vecina de Union City puso los valores de la comunidad latina en una alta posición, la cual es manifestada por el trabajo de los medios de prensa.

Las publicaciones pioneras en el estado de Nueva Jersey fueron fundadas por cubanos exiliados quienes a su llegada a los Estados Unidos residieron en el área del condado de Hudson.

La Voz, La Tribuna, Avance y Continental News son algunos de ellos quienes marcaron el camino a los demás medios que ahora existen.

Contacto con Latino Publishers Association: a través de su Secretario Mariano Barahonaal teléfono 973-964-7294.

Para el área del centro y sur del Estado pueden contactar a Cecilia Reynolds al teléfono 732-580-2992.

American Business Latino María Rodríguez

Amigo Latino Carlos Narváez

Cambio Gilberto Camacho

Dominican Time News Robert Guzmán

Ecuador 3000 Josefina Montenegro

El Amauta Mariano Barahona

El Chasqui Alberto Orduña

El Ecuatoriano Mariana Cando

El Especialito Antonio Ibarría

El Imperio de La Paz Humberto Mesa

El Nuevo Coquí Irving Linares

El Show Latino Aníbal Alcántara

El Torero Ricardo Montero

El Universal Jaime Montenegro

Hablemos Claro Ramiro Valdivieso

El Mirador Roberto Guzmán

La Mira TV Julio Cuestas

La Tribuna Hispana Emilio Ruiz

La Verdad Héctor Delgado

Biz US Perú Heidi Castrillon

Ayllu Times Eric Montoya

Negocios Hispanos María Elena Núñez

Nosotros Cecilia Reynolds

Personalidades Antonio Ibarria

Poder Latino Roxana Cedeño

Presencia Latina Luis Mendoza

Radio Peruanisima Henry Ayala

The Popular News Rafael Marin

Vistazo Hispano Juan Peredo

4to Poder Gustavo Chávez


Esta relación es la de los medios que estuvieron presentes en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario