miércoles, 31 de marzo de 2010

“En el perseguir de un sueño, el trabajo semi esclavo es sólo uno de las múltiples problemas que desafían las mujeres migrantes”




“En el perseguir de un sueño, el trabajo semi esclavo es sólo uno de las múltiples problemas que desafían las mujeres migrantes”
Sí es bien es preciso, antes de entrar en algunas pinceladas sobre la más hermosa creación del cosmos. Si ella! LA MUJER, y tener que escribir que las mujeres inmigrantes, en plena “horizontalidad” de igualdades y derechos, aún padecen con frecuencia una doble discriminación: la de su condición extranjera, sometida por una parte a la presión pública y a la desafección social, y la de su condición de mujeres, con desigual trato, y no sólo laboral.
Las sacrificadas; trabajadoras, amas de casa, ni siquiera saben de dónde viene el golpe, y no tienen cómo probar que las leyes migratorias, la injusticia laboral del “pie discriminatorio” del país receptor, es miserable e inicuo. La opresión, aprovechamiento, vejaciones, no permite el derecho de la defensa: las condenan, señalan sin juicio previo. Sin embargo su condición innata de aurora gloriosa, la ayudan a avanzar y no hacen caso. Con serenidad, van hasta su territorio sagrado y visten la túnica indestructible de la esperanza. La confianza detiene todos los golpes. La fe, el coraje y su misericordia transforman el veneno impío en agua cristalina. Ellas ponen el rostro en espera de algún mítico libertador, mientras tanto, resisten a diario las consecuencias y los castigos inmerecidos, pues la palabra les recordará que en ocasiones si tiene poder, y ellas lo saben.
Entonces ya una vez en territorio ajeno, no se detienen. En determinados momentos, ésta hidalga resplandeciente de país forastero sabe que al revelarse será derrotada; en aquel momento, se acomoda a los sucesos. Admite sin rezongar que las piedras del camino dibujen su rumbo a través de los collados. La corrupción, crisis económica, malos gobiernos, desempleo, inseguridad, clase política, precios altos, deterioro moral del país, el drama del desarraigo forzoso, la falta de oportunidades locales y nacionales y de esperanza en el futuro de sus países de origen le enseñaron que el agua de un riachuelo se ajusta a la vía más factible, sin renunciar su objetivo: el mar. Débil en su origen, mansamente va obteniendo la fortaleza de los otros ríos que encuentra. En esto deriva la potencia del agua; nunca puede ser quebrada por un martillo, ni cortada por una filosa navaja. Ni siquiera la más heroica espada de las más pintarrajeadas batallas es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie. La mujer sabe que su belleza no es inquietada ni con el más penetrante aroma de las rosas.
Algunas vienen abastecidas de una valija ocupada de títulos, a combatir en el arduo mercado laboral, en contraste con la mayoría de emperatrices valientes que vienen sin preparación académica, a sobrevivir, por el sostén de cada día y trabajar para el tanforzoso y suplicado envío de dinero a sus familiares.
“Nada de lo expresado aquí, tiene de novedad. Lo importante es hablar de ellas. Refrescar y actualizar las mentes y agendas de quienes como autoridades locales deben pronunciarse al respecto.”

De un modo u otro! No importa el cómo! Todas lo hacen por una necesidad de demostrarse a sí mismas que son capaces de surgir y de obtener triunfos, no importando su condición, ni de qué país procedan ni el estrato socio/económico a que pertenezcan, la religión que profesen o la raza de origen. Nada de lo anterior importa; son mujeres inmigrantes.”Las que nadie recuerda ni elogia”. José Giraldo, paladín de este género.
“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.” Mahatma Gandhi
Al remembrar esta fecha en el calendario “Día Internacional de la Mujer” – solicito un paréntesis - La nostalgia por mi siempre recordada madre en mi país, fácilmente me estremece, empieza por mi mente, se abriga en mi corazón por segundos y termina apoderándose de mis manos para dedicarle este párrafo. Ser un hijo ausente ha significado descubrir que tú eres un magnífico y necesario regalo. Celosamente guardo en mi memoria el sabor a caramelo que endulzas mi vida, el café que saboreo mientras espero ansiados resultados. Eres el té caliente que me acompaña en esas frías y grises tardes de domingo y tibian el resto de mi vida. Mamita, Erma Jiménez seguramente te levantaste temprano para enviarme con tus temblorosas manos tu necesaria e infaltable bendición, buscando mi rostro en el infinito que arrancó a tu hijo. Espera mi regreso, amén.
Entrando ya en materia sobre el origen de la migración ecuatoriana, fue esencialmente una migración de trabajadoras domésticas. Según la Universidad Pública de Navarra, tres de cada diez permisos de trabajo concedidos en España a inmigrantes del Ecuador eran de mujeres. Así mismo la tercera parte del total de estos permisos era en el sector de empleo doméstico y limpieza. En fechas más flamantes, se ha registrado la práctica de trabajadoras domésticas y personas encargadas del cuidado de ancianos o minusválidos, un sector de empleo que prospera en la casi inexistencia de políticas familiares en España. Este párrafo ilustra la descalificación drástica de numerosas mujeres profesionales y universitarias que se ven abocadas a aceptar empleos de “chachas”, asistentas, en condiciones laborales de explotación y discriminación.
Esto difiere de la corriente migratoria hacia EE.UU. donde es raro que las mujeres casadas emigren antes de la salida de su marido, y muchas emigran después de que su marido les auspicia. Este modelo de mujeres que lideran la corriente de emigración para trabajar mayoritariamente en el servicio doméstico en Madrid y Barcelona concuerda con el modelo establecido por peruanos y otros emigrantes Latinoamericanos. Si las experiencias de las mujeres ecuatorianas son similares al resto de mujeres hispanoamericanas en España, puede entonces esperarse que las mujeres estén siguiendo a su familia y amigos a España y que sus impulsos originales para emigrar estén íntimamente ligados a las carreras y supervivencia de miembros inmediatos de la familia, pero la autonomía y el escape de una sociedad con hogares patriarcales, también son factores importantes. Además, el estudio revela que se da el caso de muchas mujeres relativamente bien educadas que pueden ganar autonomía, pero experimentan un estatus social y económico inferior en comparación al que tuvieron en su lugar de origen.
Ahora bien, la Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador por iniciativa de una de las Asambleísta mujeres migrantes, representantes de los ecuatorianos en el exterior, concretamente por los Estados Unidos y Canadá, ha querido que se entregue un homenaje expedido por uno de los poderes mas escalonados del estado, a todas las mujeres ecuatorianas, destacando su liderazgo, su contribución relevante, el atrevimiento y el aporte repetido que realizan nuestras valiosas mujeres en el exterior.
Lamentablemente en torno a esta elogiable acción y sus actores, ya se están comentando algunas impurezas e intentando deslegitimizar la acción de las meritorias mujeres que engalanan nuestra comunidad. Inclusive hay “voluntarios” repitiendo el mensaje de los cegatos arqueros anti justicia que intentan deslucir y deshonrar un faena digna, destacable, dotada de hermosura y contagiante, que realizan cada una de ustedes – para mi, su trabajo es la esencia de todo esto - lo que digan el resto son “palazos de ciego”. Se me ocurre pensar que cuando los desaciertos ganan terreno, la ignorancia aplaude.
Estos días memorable para las mujeres en el mundo y más aun cuando se trata de develar la realidad que vive a diario esta bendita religión que nos domina en la tierra (las mujeres), nada es deplorable, cuando brilla el acero de la espada de la verdad. Ustedes lo han hecho y ustedes se lo merecen. Eso no está en discusión!.

Por Dixon Jimenez
Publicado por Dixon Jiménez 3/30/2010 07:26:00 AM

JURAMENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LOS TROCALEÑOS


JURAMENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LOS TROCALEÑOS

Saludos cordiales estimados amigos y medios de comunicacion, Aprovecho este momento para expresarle mi mas profundo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes que nos honraron con su presencia el dia sabado en el consulado ecuatoriano de Queens, en la posesión y juramentacion de la nueva directiva de la Asociacion de Troncalenos en
USA, por el Dr.Jorge López Amaya Consul General del Ecuador en Nueva York. Gracias a ustedes fué un acto muy patriotico y solemne. Edgar Chalco Rodas

Directiva Asociacion de Troncalenos en USA
Presidente Edgar Chalco Rodas
Vicepresidente Segundo Naula Zhinin
Secretario Henry Yanes
Tesorera Rosa Vivar
Relaciones Públicas Hernan Cazar Luna y Hugo Rodas
Cívico, Social-Cultural Francisco Naula y Juan Jose Sumba
Social-Benéfico Wilson Chalco
Coordinador General Cesar Palomeque
Coordinador en CT: Vicente Castro
LI: Lenin Bravo
Comision de Deportes Manuel Peñaranda, Amy Chalco y Manuel Lopez
Presidente Honorario: Carlos Cordova Vargas

Correa recibirá el premio al Logro Excepcional Académico 2009


Correa recibirá el premio al Logro Excepcional Académico 2009 “por su activo liderazgo en la implementación del desarrollo económico y la reforma política en el Ecuador”, señaló un comunicado.
Quito, AFP /El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará el 6 de abril a Estados Unidos para recibir un premio de la Universidad de Illinois -donde estudió el mandatario-, informó el martes la casa de gobierno.
Correa recibirá el premio al Logro Excepcional Académico 2009 “por su activo liderazgo en la implementación del desarrollo económico y la reforma política en el Ecuador”, señaló un comunicado.
El reconocimiento es entregado “anualmente a un ex alumno internacional que es ampliamente distinguido en su carrera profesional o vida laboral” y que haya “contribuido de manera significativa a la humanidad, a la ciencia, al arte, o al bienestar humano”, añadió.
El jefe de Estado, un economista de izquierda de 47 años, asumió el poder en enero de 2007 y fue reelecto en los comicios anticipados de abril de 2009 para gobernar hasta 2013.

LOS HEROES DEL 21 DE MARZO


LOS HEROES DEL 21 DE MARZO
Los protagonistas de este episodio histórico que salieron de diferentes partes de los Estados Unidos de Norteamérica a demostrar rostros, manos, familias, comunidades y ante todo sus voces y valores que tienen, esas acciones tiene un solo significado HEROES Y HEROINAS., via aérea, terrestre y hasta caminando.
Los héroes no son superman, ni la mujer maravilla, son personas reales con mente y corazón de buena bondad, son embajadores reales de sus países de donde provienen, son semidioses, que dejaron todo lo que tenían que hacer sin excusa alguna para decir presente y caminar con sus hijos en manos, en sus vientres, en los hombros de sus padres, con bastón en mano personas de varias edades caminaron millas de ida y regreso para pedir una reforma al sistema de inmigración.
Varios fueron los frentes de batalla en los que teníamos que enfrentarnos para ser escuchados, aunque no haya cambiado en nada todavía, pero lo que si cambio en nuestra actitud y poco a poco se va perdiendo el miedo en nuestras comunidades, aunque se tenga que pagar con la vida, como fue el caso de la heroína Miriam Vega, hermana de descendencia Guatemalteca que falleció camino al frente de la batalla, en un accidente de tránsito en Ct., activista que teniendo sus documentos en regla iba armada de valor y dignidad para decir basta a las violaciones de los derechos humanos de su gente en este país. Ella, como otras personas que teniendo sus documentos en regla no lo pensó dos veces para emprender su viaje y aunque no llego físicamente a DC, si su ideal de ver a miles de personas, que mientras Ella moría, al mismo tiempo nacía una nueva esperanza, por lo que esperamos que su nombre no quede en el olvido; lo justo sería denominarlo al 21 de Marzo, Día de MIRAIN VEGA
Las decenas de personas que viajaban en uno de los buses de Alianza Ecuatoriana Internacional también tuvieron un accidente de transito, todas ellas nerviosas pero sin ningún rasguñó, se olvidaron por unas horas del susto cuando se sumaron a los cientos de miles de héroes que llegaron a Washington DC.
“I Have a Dream” dijo Martir Luher King Jr, y “Si Se Puede”, Cesar Chavez, fueron la fusión de dos ideales de estos activistas héroes de sus épocas, quienes nos han dejado y que ahora nosotros tenemos la obligación moral de seguir luchando para esto suceda, aunque no es el escenario ideal para aquello de la reforma de inmigración, pero tampoco nos debemos de quedar cruzado de brazos hasta que la parte política decida por nosotros, los grandes cambios suceden cuando las grandes personas cambian de actitudes en busca del bienestar y necesidades comunes.
Los políticos hicieron su “show” y se unieron en un mismo sitio, el presidente volvió a ofrecer en un video y aunque las propuestas para una legislación de un proyecto no sean todavía de nuestro conocimiento, pero si tenemos que estar alerta y activos en el tema que nos incumbe, ya que de ello dependen nuestras vidas, nuestras familias y nuestros futuros; si no actuamos ahora, mañana va a ser demasiado tarde para reclamos y lamentos.
Nuestros hijos tiene que saber que los héroes en las películas son ficticios y que los verdaderos héroes son los que se levantan todas las mañanas a trabajar y regresan en las noches, los ayudan en sus tareas por teléfono como si estuvieran en otros países, sus madres que desde que se levantas empieza su trabajo en los hogares hasta que anochece, sus abuelos que les brindan sus sanos consejos, sus verdaderos amigos que tiene en las escuelas y se ayudan en los estudios, sus vecinos de otros países que los aceptan por lo que son y no por el origen de sus padres, los políticos que miran el lado humano de nuestra gente y no los votos que necesitan para mantener un salario y los que dirigen las organizaciones a favor de nuestra gente y no venden sus conciencias a cambio de donaciones monetarias.
Finalmente los héroes anónimos que están presos por haber estado trabajando en este país y los que han muerto en un sistema carcelario por falta de atención medica, los que envían sus pequeñas ganancias a los diferentes países para mantener sus familias y al mismo tiempo mantienen en pie a sus gobiernos con sistemas burocráticos y corruptos y que hasta el momento no han hecho nada por estos héroes internacionales.
Por : Walter Sinche
Activista Comunitario
Director Ejecutivo de Alianza Ecuatoriana Internacional
Walter.sinche@alainzaecautoriana.org

ECUADOR PRESENTA CANDIDATURA A PRINCIPAL ORGANISMO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO


BOLETIN DE PRENSA
ECUADOR PRESENTA CANDIDATURA A
PRINCIPAL ORGANISMO INTERNACIONAL
SOBRE CAMBIO CLIMATICO

El Gobierno del Ecuador, por intermedio de su Representación Permanente ante las Naciones Unidas presentó hoy de manera oficial la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tras la renuncia del Secretario Ejecutivo, la Secretaría General de las Naciones Unidas solicitó a los países la presentación de candidatos para reemplazarlo. La designación para este cargo es competencia del Secretario General en consulta con la Mesa de la Conferencia de las Partes en la Convención (COP).

La nominación de la señora Espinosa es vista por varios países de la región y el mundo como una alternativa positiva para facilitar el proceso de negociaciones sobre cambio climático que se ha visto, tras Copenhague, seriamente afectado. En este escenario la presencia de la señora Espinosa puede ser un catalizador que se sume a la dinámica de un trabajo inclusivo, abierto y volcado al logro de los objetivos internacionales comunes, observados ya en la tarea iniciada por México, país que presidirá la COP16.

La candidata ecuatoriana ostenta un PhD (c) en Geografía Ambiental y es actualmente la Ministra Coordinadora de Patrimonio del Ecuador. Entre otras funciones ha desempeñado el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores; Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York; y, Directora Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza –UICN-. En su hoja de vida cuenta con una vasta y sobresaliente preparación académica en temas ecológicos, ambientales y antropológicos. Su experiencia igualmente nutrida se ha desarrollado en actividades tanto con organismos no gubernamentales, como con el Gobierno, bajo cuya gestión desempeñó importantes labores en el plano internacional.

La señora Espinosa ha merecido reconocimientos dentro y fuera del país por su trayectoria, con una vasta lista de publicaciones. Es coautora en cinco libros, domina los idiomas español, inglés y francés.

Nueva York, 26 de marzo de 2010

Posibilidades de Empleo Para los Latinos


Sobre los autores;

Fausto Sicha es egresado de City University of New York de la cual recibió su licenciatura en Política Internacional.
Jennifer Hall cursa sus estudios de posgrado en Columbia University y se especializa en Trabajo Social.

Posibilidades de Empleo Para los Latinos

Ciertos congresistas republicanos y la mayoría de congresistas demócratas que buscan reelegirse en noviembre, nos han venido ilusionando con la idea de que en el futuro cercano encontrar trabajo será mucho más fácil, porque ya estamos saliendo de la crisis económica. Eso no es así. En este artículo se argumenta que en los siguientes dos o tres años la dificultad de encontrar empleo, especialmente para los latinos con un bajo nivel de educación, no será muy diferente al nivel de dificultad que enfrentamos ahora.
Para soportar el argumento antes mencionado, es necesario revisar los siguientes dos puntos: cuanto y como nos ha afectado la recesión, y que tanto se necesita hacer para salir de esta crisis.
La crisis económica no ha afectado a todos por igual. De acuerdo a datos oficiales, el actual promedio de desempleo en los Estados Unidos es de 9.7%, sin embargo, a pesar que a nivel nacional los latinos representamos 15% de la población, en datos de desempleo los latinos representamos 12.6% de desempleados a nivel nacional. En algunos estados, el porcentaje de desempleo en la comunidad latina es igual de desalentador. Por ejemplo, en Nueva York, 13% de la comunidad hispana se encuentra sin trabajo, mientras que en la comunidad blanca el desempleo únicamente llega al 7%. A nivel local las cosas pueden ser aun peor. En El Centro, California, un pueblo predominantemente hispano, el nivel de desempleo es de 27.7%. La disparidad de desempleo entre las clases sociales y grupos étnicos parece claramente reflejar el estudio realizado por el Centro para Estudios Laborales de Northeastern University. En este estudio se afirma que el desempleo es de 3% entre las personas que ganan más de $ 150.000 anuales, mientras que para aquellos que ganan menos de $ 12.500 al año el nivel de desempleo es de 31%.
Hay varias variantes que explican por qué la comunidad latina está siendo fuertemente afectada en esta recesión, pero por motivos de espacio, hablaremos únicamente de los dos más importantes. Primero, los latinos tenemos un bajo nivel de educación. El desempleo entre las personas que tiene un título universitario es de 6%, mientras que en las personas que no tiene un titulo de secundaria el nivel de desempleo es de 15.5%. Segundo, las industrias de la construcción y manufactura, las cuales se encuentran predominadas por mano latina, han sido fuertemente afectadas por la recesión. De acuerdo a un informe del Contralor del estado de New York, Thomas DiNapoli, en el estado, la recesión redujo 10.1% de empleos en el sector manufacturero y 11.6% en el sector de la construcción. A nivel local, no es una exageración decir que trabajos en la construcción, en ciertos sectores del país, casi desaparecen por completo. En La Merced, un pueblo pequeño del estado de California, autoridades locales entregaron en el 2005 1.444 permisos para construir edificios residenciales, en el 2009, esos mismos permisos no pasaron de 7. Yes, that’s correct, seven.
Si el gobierno nacional no promueve industrias como la infraestructura, manufactura y construcción, el promedio de desempleo a nivel nacional no bajara del 9% ni siquiera en el 2011. Es más, las posibilidades para los latinos de encontrar empleo serán similares a las de hoy si las cosas siguen como están. Esto se debe principalmente a los siguientes puntos. Primero, se estima que casi 2.5 millones de deudores perderán sus casas en el 2010, debido a la falta de empleo o porque simplemente el préstamo hipotecario es más grande que el precio real de su casa. En Nevada por ejemplo, 70% de dueños de casas tienen deudas hipotecarias más grandes que el valor de su inmueble. Segundo, 2.7 millones de ciudadanos perderán sus beneficios de desempleo si el Congreso Nacional y la Casa Blanca no promueven una extensión de esos beneficios antes de abril. La perdida de dichos beneficios significara más personas buscando trabajo desesperadamente. Tercero, el deseo de balancear los presupuestos estatales hace que gobernadores recorten el presupuesto de educación, salud y servicios; dichos recortes tendrán un efecto devastar en las actuales circunstancias. No se puede olvidar que autoridades estatales y locales son los más grandes empleadores a nivel nacional, tanto así que su contribución de empleos representa 15% de la fuerza laboral en la nación. En resumen, si millones pierden sus casas, millones más pierden sus beneficios de desempleo, y decenas de miles de personas quedan desempleadas por los recortes presupuestarios; es una exageración argumentar que en el futuro cercano, el nivel de dificultad para encontrar empleo será similar al de hoy?
Consientes del débil nivel económico y el porcentaje de desempleo en el país, discutimos a continuación que se necesita hacer para salir de esta crisis. Primero, solo para retornar al nivel de empleo en el 2007, y emplear a los nuevos trabajadores que ha producido el país desde el inicio de la recesión, se necesita la creación de 11.1 millones de empleos. Eso es un problema cuando la administración de Obama pronostica que la economía creara alrededor de 95.000 empleos mensuales este año. Esa cantidad no es suficiente cuando el país produce 100.000 nuevos trabajadores cada mes. Por lo tanto, para reducir el desempleo y emplear a los nuevos trabajadores se necesita por lo menos la creación de 400.000 empleos mensuales por los siguientes tres años. Segundo, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación crecerá un 3% este año. Este crecimiento también es insignificante si se toma en cuenta que cuando no existe una alto porcentaje de desempleo y la economía es estable, se necesita que el crecimiento del PIB sea al menos del 4.5% anual para poder reducir 1% de desempleo en un año. De acurdo al nivel de crecimiento pronosticado para este año, nos tomara alrededor de 5 años solo para volver a tener el mismo nivel de empleo que tuvimos antes de la recesión. Tercero, las industrias que ayudaron al país a salir de la crisis en años anteriores como la construcción, financiación y la industria automotriz, no jugaran el mismo rol positivo esta vez. Esto se debe a que hasta el momento la Casa Blanca no ha reformado el sistema financiero – que entre otras cosas nos indujo a esta crisis – y por el hecho mismo que la industria automotriz y de construcción han sido golpeadas fuertemente por la crisis económica.
Esta es nuestra realidad. Para los latinos la posibilidad de encontrar empleo en los próximos años será similar a la experiencia que pasamos ahora. Pero sin duda alguna, pronto los políticos empezaran con más insistencia a diseminar sus promesas de empleo, sin embargo, esta vez la opción es nuestra. Les creemos nuevamente, o creemos en la realidad en la que vivimos?


“Latino Unemployment,” http://vivirlatino.com/2010/02/05/latino-unemployment.php
“DiNapoli report shows disparity in unemployment rates,” http://www.r8ny.com/node/151619
Cauchon Dennnis and Willian M. Welch, “Recession sometimes takes uneven toll.” USA TODAY, http://www.usatoday.com/money/economy/2010-02-17-two-cities-recession_N.htm
“High Unemployment? Not for the Afluent.” The Wall Street Journal, (February 12, 2010), http://blogs.wsj.com/wealth/2010/02/12/high-unemployment-not-for-the-affluent/tab/article/
DiNapoli Report.
Ibid.
Cauchon and Welch.
“Here’s How to Help,” The New York Times, (January 23, 2010), http://www.nytimes.com/2010/01/23/opinion/23sat2.html
“As Foreclosures Continues,” The New York Times, (March 1, 2010), http://www.nytimes.com/2010/03/01/opinion/01mon1.html?scp=1&sq=as%20forclosures%20continues&st=cse
Goodman Peter S, “Millions of Unemployed Face Years Without Jobs,” The New York Times, (February 21, 2010), http://www.nytimes.com/2010/02/21/business/economy/21unemployed.html?scp=1&sq=millions%20of%20unemployed%20face%20years%20without%20jobs&st=cse
“How Not to Write a Jobs Bill,” The New York Times, (February 12, 2010), http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9C07E4DD1031F931A25751C0A9669D8B63&scp=3&sq=how%20not%20to%20write%20a%20jobs%20bill&st=cse
“So Much for Jobs, Jobs, Jobs,” The New York Times, (March 6, 2010), http://www.nytimes.com/2010/03/06/opinion/06sat3.html
Raum Tom, “Even with political focus on jobs, return to prerecession work levels could take 5-plus years,” Los Angeles Times, (February 20, 2010), http://www.newser.com/article/d9dvvtlg0/even-with-political-focus-on-jobs-return-to-prerecession-work-levels-could-take-5-plus-years.html.
See article “So Much for Jobs, Jobs, Jobs.”
Raum.

CELEBRACION DE LA MUJER MIGRANTE.



CELEBRACION DE LA MUJER MIGRANTE.

En presencia de personas de varios países, organizaciones y profesionales se llevó a cabo la celebración que Alianza Ecuatoriana Internacional, preparó para la Mujer Migrante en la ciudad de New York.
Una tarde con mucha lluvia y fuertes vientos, no fue la excusa para que panelistas y miembros de la comunidad asistan con un poco de retraso, terminaran hasta bailando a ritmo de música ecuatoriana, entre los asistentes.
La presentación de la Sra. Patricia Luna, madre ecuatoriana que trabajaba para una fabrica de costura, compartia su experiencia en la importancia de exigir y luchar por sus derechos laborales, ya que fue despedida por haber reclamado a sus jefes por el pago
de sus horas extras de trabajo y mejores condiciones de trabajo, ahora junto a compañeros asiáticos y otra hispana de México, entablaron una demanda por sus derechos y envió un claro mensaje que hay que luchar por el dinero que se ganaron con su trabajo.
Sobre las importancia de prevención de enfermedades en la mujer y la población latina, el Dr. Hector Castro de nacionalidad Hondureña, sirvió para motivar y educar la necesidad de informarse sobre maneras de cuidar la salud en nuestra comunidad, como lo es el colesterol, diabetis, enfermedades del corazón, obesidad, depresión entre otras que pueden ser prevenidas y que una de las formas es mediante la alimentacíon, el ejercicio y chequeos regulares al medico.
La joven actriz y activista norteamericana con raíces peruanas Cyntia Paniagua con su brillante naturalidad y orgullo de sus descendencia, compartió su experiencia en el documental SOY ANDINA, que junto al director Mitch Teplitsky, presentaron el material y que los asistentes terminaron adquiriendo el video para llevarlo a sus hogares y poder tener un material en sus hogares que es de coeducación e inspiración.
La tarde se puso mas interesante al saber que podían contar con mucha información que mucho de ellos lo demostraban al hacer preguntas como fue en el caso también de un grupo de expositores de la organizacion de NICE, con base en Queens y que hicieron una demostración y manera de como llenar la planilla del censo que estarán recibiendo millones de familias hispanas en todo el país y que debemos participar todos y todas, ya que de ello depende la designación de fondos para nuestras comunidades.
Mientras la lluvia se precipitaba la activista de Guatemala, Claudia Carias la escritora Lourdes Crespo, y mas profesionales como la firma de abogados Burton Burton & Plotkin, David Kleim, , concluyendo con la presentación del Grupo de Danza Cañar-Manta, la Niña Katherine Caruncho, que hicieron bailar a todos los presentes con sus presentaciones.
Agradecemos a todas las personas y organizaciones por su valioso aporte a nuestra comunidad y en particular a la mujer migrante.
Estaremos llevando a cabo varios otros proyectos entre los que se encuentra el Festival Andino y la Carrera y Caminata EL Chasqui en su cuarta edición, el próximo 20 de Junio.
Invitamos a que este 21 de Marzo vayamos a la Gran Marcha por una Reforma Migratoria (Tenemos espacios disponibles) y en Abril enviar los formularios del censo.
Mayor información al www.alainzaecuatoriana.org o llamar al 347 684-7340

“Latinos en New Jersey: Eliminando obstáculos para el bienestar de la comunidad”



“Latinos en New Jersey: Eliminando obstáculos para el
bienestar de la comunidad” será el tema de la conferencia organizada por
la Universidad de Jersey City (NJCU por sus siglas en inglés) y el
Centro Latino para Adultos Mayores (LCA por sus siglas en inglés) a la
que asistirán líderes en el área de educación superior, negocios y
gobierno.

Patrocinada por “The Eastman Fund” y la Oficina de Programas
y Becas Subsidiadas de la Universidad, la conferencia tendrá lugar el
día miércoles 7 de abril en el campo universitario, en el segundo piso
del centro de estudiantes “Michael B. Gilligan,” localizado en el 2039
Kennedy Boulevard en Jersey City. La entrada es gratuita y abierta a la
comunidad en general.

La inscripción se realizará de 9:00 -10:00 a.m. La conferencia comenzará
con una sesión plenaria de 10:00 – 10:45 a.m. Dos sesiones simultáneas
matutinas tendrán lugar de 10:45 a.m.-12 noon sobre “Demografía,”
presentada en inglés, y “Sensibilización y divulgación de estrategias,”
presentada en español.

La sesión sobre “Demografía” presentará datos estadísticos
recientes y discutirá el impacto que el crecimiento de la comunidad
latina tiene en los programas sociales y educativos. La sesión sobre
“Sensibilización y divulgación de estrategias” ofrecerá asesoramiento a
los latinos adultos mayores y a sus cuidadores, así como a los
proveedores, sobre las mejores prácticas para acceder a la información y
a los servicios. También se hará referencia a una variedad de
iniciativas, al papel de las campañas en los medios de comunicación, y a
la función que cumplen los eventos comunitarios.

Después del receso, se continuará con las sesiones
simultáneas vespertinas a partir de la 1:00 – 3:00 p.m. Estas incluirán
una discusión en grupo sobre el "El arte como un catalizador del cambio
social”, y un debate sobre “Unidos, el único camino.”

Los panelistas en el “Arte como un catalizador para el cambio social”
abordarán la función del arte en el desarrollo de los movimientos
intelectuales que han traído cambios en la sociedad y también hablarán
sobre la forma de incrementar la toma de conciencia sobre el impacto de
la producción artística y el apoyo que puede ofrecerse a la función que
cumple el arte latino en la sociedad estadounidense.

En “Unidos, el único camino” se discutirá la reducción de
las diferencias entre las diversas comunidades latinas de Nueva Jersey y
se explorará la posibilidad de forjar una unidad latinoamericana para
mejorar las condiciones de vida para todos.

La conferencia culminará con una mesa redonda a las 3:00 -
4:00 de la tarde. Esta sesión desarrollará una agenda cohesiva regional
en base a las presentaciones y los temas abordados durante las
discusiones. La agenda será presentada a la Legislatura de Nueva Jersey
y sometida al Congreso de los Estados Unidos para su inclusión en la
Agenda Nacional Hispana de Liderazgo.

La conferencia forma parte de una serie de eventos
programados en conmemoración del octogésimo (80th) aniversario de la
fundación de New Jersey City University y para celebrar las valiosas
contribuciones de la universidad a la educación superior, al
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad circundante, y, en
especial, a los estudiantes a quienes sirve.

Inaugurada en el año 1929 como New Jersey State Normal
School en Jersey City, la institución pasó a llamarse New Jersey State
Teachers College en la ciudad de Jersey City en 1935 y Jersey City State
Collage en 1958, convirtiéndose en una institución de artes liberales en
1968. En 1998, la Comisión de Educación Superior de Nueva Jersey
aprobó un cambio de estatus institucional y aceptó el nombre actual. A
lo largo de todas sus encarnaciones, NJCU se ha mantenido leal al
principio básico que le diera origen: acceso a una excelente educación
universitaria.

Fundado en 1991, el LCA, anteriormente denominado Centro
Gerontológico Latino, aboga por el mejoramiento de los servicios
ofrecidos a los ancianos latinos. En cumplimiento de esta misión
defensora, el Centro utiliza los diversos medios de comunicación, da
testimonio en audiencias públicas, y organiza conferencias sobre temas
que afectan a los ancianos latinos. Dado que muchos de los servicios
existentes no son accesibles a la población adulta latina debido a
razones linguísticas y culturales, el Centro mantiene una red de
divulgación permanentemente actualizada. Para obtener mayor información
sobre LCA visite la página www.gerolatino.org
en la red informática.

Para obtener mayor información sobre la conferencia
comuníquese con Randi Fontañez, asistenta a cargo del proyecto, llamando
al (201) 200-2349 o mediante un correo electrónico rfontanez@njcu.edu
.

CORY BOOKER DIALOGA CON LA COMUNIDAD LATINA



CORY BOOKER DIALOGA CON LA COMUNIDAD LATINA

Más de un centenar de personas, entre comerciantes y residentes de Bloomfield Ave., participaron en un importante encuentro comunitario en el conocido negocio latino de Ariagna Perello Modeling School. Allí se trataron diversos temas de interés, como seguridad en las calles, programa de los niños después de la escuela, programa de verano, facilidades a los vendedores ambulantes, entre otras preocupaciones.
El Alcalde Cory Booker se mostró muy satisfecho del primer encuentro en esta populosa y concurrida zona comercial “Necesitamos estar unidos y solucionar juntos los problemas que afectan a los residentes y continuar adelante”, agregó Booker.
Por su parte María Paulino comentó que este encuentro es un paso importante . Se hablo de manera clara y directa con el gobierno municipal. Necesitamos que el alcalde sepa lo que está ocurriendo en nuestra comunidad y brinde una solución práctica y rápida.
En la reunión estuvieron personas de diferentes organizaciones dominicana, ecuatoriana, peruana, entre otras nacionalidades negociantes en el área. La señora Paulino recomendó a las autoridades una mayor atención para mejorar el aspecto de Bloomfield Ave., una zona que tiene un gran movimiento económico y comercial.

ORGANIZACIÓN DESFILE Y FESTIVAL ECUATORIANO ESTATAL DE DE NEW JERSEY RINDIÓ TRIBUTO A LA MUJER POR SU DÍA INTERNACIONAL.


ORGANIZACIÓN DESFILE Y FESTIVAL ECUATORIANO ESTATAL DE DE NEW JERSEY RINDIÓ TRIBUTO A LA MUJER POR SU DÍA INTERNACIONAL.

En un magno evento realizado en el Restaurant La Reggia, Medawlands Plaza Hotel,
en Secaucus New Jersey, la Organización Desfile y Festival Ecuatoriano Estatal de
New Jersey, presidida por Gina Jaramillo en calidad de Coordinadora General, rindió
un merecido HOMENAJE/TRIBUTO a la Mujer Ecuatoriana al celebrarse su Día
Internacional.

A es importantísimo evento en el cual se destacó el rol, desenvolvimiento, presencia y participación de la Mujer, se dieron cita importantes personalidades, lideres comunitarios, medios de comunicación público en general quienes fueron testigos del reconocimiento y tributo que se hacia al ser mas hermoso, maravilloso y respetado de la tierra como es la mujer.

Como invitada de Honor y panelista principal estuvo Ligia Jaquez, Directora
Regional del Censo 2010 quien llevo un mensaje muy claro a la mujer resaltando los valores y los claros ejemplos con los que contamos en día en el cual juegan un papel muy importante y privilegiado las mujeres, así mismo fue propicio y oportuno el momento para participar a los asistentes lo importante que es para nosotros el ser contados en el presente Censo.

Gina Jaramillo por su parte agradeció a todos los presentes, y felicitó a las homenajeadas haciendo una reseña histórica sobre el día Internacional de la Mujer y también dijo sentirse muy orgullosa de que en este día en representación de todas las mujeres del mundo estas bellas damas quienes se han destacado en diferentes campos sean estos: artístico, empresarial, profesional, comunitario, servicio social, cultural, periodístico, etc.,
reciban este merecido reconocimiento por parte del Desfile y Festival Ecuatoriano
Estatal de New Jersey.

A cada una de las Homenajeadas se les entrego Resoluciones o Proclamas del Consejo Municipal de la ciudad de Newark, así mismo citaciones de parte dela Asamblea y Senado del Estado de New Jersey.

Las Honradas fueron: Alejandrina Campoverde, Angélica Guevara, Shirley Brito, Sthephanie Herrera, Nancy Noboa, Mónica Aguilar, Miryam Torres, Carmen Silva, Irma Pérez, Susy Pérez, Feliz Gutiérrez, Mery Duarte, Melida Ramos, Patricia Vega y Angélica Ogando como ecuatoriana Honorifica.

Jaramillo terminó invitando a la comunidad al Homenaje que se estará haciendo al MAESTRO ECUATORIANO, en honor a su día el viernes 9 de abril en el Club Acores en la ciudad de Newark como también al gran Festival Artístico que se realizara al público el día 23 de MAYO en el parqueadero de la calle 8 en Unión City.

Si desean alguna información adicional pueden llamar al 973-418-3632; 201-839-7282, 973-392-7118; 973-592-1487.

EN LA 42 ENTREGA DE LOS PREMIOS ACE DE NUEVA YORK, DOS ECUATORIANOS SON RECONOCIDOS CON LOS MAXIMOS GALARDONES


EN LA 42 ENTREGA DE LOS PREMIOS ACE DE NUEVA YORK, DOS ECUATORIANOS SON RECONOCIDOS CON LOS MAXIMOS GALARDONES

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York invita a la Gran fiesta de los Premios ACE 2010, los cuales serán entregados en la gala anual de la institución de periodistas y corresponsales la noche del sábado 17 de abril en el céntrico Kaufman Center de Manhattan.

Tal como se anunció a principios de año, las figuras centrales del evento será el notable actor mexicano Ignacio López Tarso, de larga trayectoria en el cine de su país, conjuntamente con la actriz Silvia Brito, fundadora del Thalía Spanish Theater en el condado de Queens, quienes recibirán la máxima distinción de la institución, el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito.

Los premios institucionales serán conferidos este año al director y productor Ángel Gil Orrios, del Thalía Spanish Theater, y a Cecill Villar, por instituir en Nueva York el Festival Candilejas.

Mención especial merece el excelente actor y director Franco Galecio, instructor permanente del taller de actuación Bilingue del Thalia Spanish Theatre y principal de Fragal Communications, quien será distinguido con el Premio ACE por Trayectoria Teatral. El Premio Dramaturgia 2010 lo ganó Marcelo Rodríguez, por “Cartas a Una Madre”.

PREMIOS ACE 2010 DE TELENOVELAS

Mejor Actor: Sebastián Rulli (Un gancho al corazón) Mejor Actriz: Leticia Calderón (En nombre del amor) Mejor Coactuación Masculina: Arturo Peniche (En nombre del amor) Mejor Coactuación Femenina: Lucero (Mañana es para siempre) Mejor Actor Característico: José Carlos Ruiz (Sortilegio) Mejor Actriz Caraterística: Flor Núñez (El rostro de Analía) Mejor Telenovela: En nombre del amor Mejor Dirección: Karina Duprez (En nombre del amor) Personalidad del Año Masculina: Jencarlos Canela (Más sabe el diablo) Personalidad del Año Femenina: Ana Duato (Cuéntame como pasó) Revelación del Año: Yon González (El Internado)

Otras producciones cinematográficas que recibirán el “Premio ACE-2010”, son la película chilena “La Nana”, como mejor película del año y su protagonista, Catalina Saavedra, el premio a la mejor actriz. La película “Celda 211” obtuvo el premio para la mejor actuación masculina, para el actor español Luis Tosar, mientras que la actriz mexicana Isela Vega ganó el Premio ACE a la mejor coactuación femenina por su papel en la película "Arráncame la vida", la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ángeles Mastretta.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida en Latinoamérica y España por sus siglas ACE, es una institución fundada en 1967 por un grupo de periodistas y corresponsales radicados en la ciudad de Nueva York. Esta Asociación otorga desde hace 41 años estos galardones, que tienen como objetivo destacar y premiar lo mejor del mundo del espectáculo que se presenta en la ciudad de Nueva York, procedente de Hispanoamérica.

Los Premios ACE 2010, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, en su 42a edición, serán entregados oficialmente durante una ceremonia especial el sábado 17 de abril de 2010, en el Kaufman Center, ubicado en la 129 West 67th Street, en Manhattan, New York, en donde una pléyade de estrellas iluminarán de belleza y glamour este espectáculo.



"Cuando me desespero, recuerdo que a través de la Historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen" (Ghandi)

FRAGAL Communications Press

La Conexión Entre Los Medios y Usted

718-502-5428 / 718-507-7006

fragalcp@gmail.com / www.latingente.org y http://actorusa.hi5.com

Facebook Sonico Twitter

viernes, 12 de marzo de 2010

HOMENAJE A LA MUJER ECUATORIANA MIGRANTE




Gran expectativa despertó en la comunidad ecuatoriana de la zona Tri-Estatal, New York, New Jersey y Connecticut la presencia de la Asambleísta Linda Machuca, quien cumplió su agenda de trabajo orientada hacia dos objetivos: presentar a sus mandantes un informe de actividades cumplidas en la Asamblea Nacional y; participar en los actos solemnes en los que, por su iniciativa, la Asamblea Nacional rindiera Homenaje a la Mujer Ecuatoriana Migrante.


Reunida con los Representantes de los Consulados y la comunidad migrante, la Asambleísta agradeció a sus mandantes por la confianza depositada en su representación y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para lograr objetivos y metas en beneficio de los migrantes.

HOMENAJE A LA MUJER ECUATORIANA MIGRANTE

Al celebrarse el 8 de marzo de cada año “El Día Internacional de la Mujer”, por iniciativa de la Asambleísta Linda Machuca, se consiguió que la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, rindiera un justo Homenaje de Reconocimiento a la Mujer Ecuatoriana Migrante, reconocimiento que fue entregado a 51 mujeres en los actos solemnes que tuvieron lugar en los consulados de New Jersey, Connecticut y New jersey los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso respectivamente.

Para la Asambleísta Machuca, todas las mujeres migrantes deberían ser reconocidas y homenajeadas, por el sólo hecho de haber tenido la valentía de salir a luchar fuera de la Patria que les vio nacer, enfrentando un nuevo idioma, una nueva cultura.

Autoridades, líderes y organizaciones comunitarias aportaron con nombres de mujeres que por su participación, trabajo, esfuerzo o por el aporte relevante de éstas dentro de su comunidad, se consideraba debían ser homenajeadas. Visiblemente emocionada, la Asambleísta Linda Machuca al hacer uso de la palabra , destacó el rol de las mujeres como hijas, madres, esposas y líderes, mujeres que han escrito páginas brillantes de la historia.

Sabemos que no todas las mujeres que merecían este reconocimiento han sido convocadas ahora- manifestó la Asambleísta- sin embargo hemos dado estos primeros grandes pasos para que en el futuro todas ellas sean reconocidas, estamos institucionalizando este homenaje para que año tras año así se proceda.

Importante participación en el evento tuvo también el Presidente de la Asamblea Nacional, Arquitecto Fernando Cordero, quien a través de un video hiciera llegar un afectuoso saludo a la comunidad ecuatoriana migrante y particularmente la felicitación a las mujeres homenajeadas.

Comunicación

Despacho de la Asambleísta Linda Machuca

Fuente: http://asambleanacional.gov.ec/blogs/linda_machuca/2010/03/08/rendicion-de-cuentas-en-eeuu/

ECUATORIANOS APOYAN LA REELECCIÓN DEL ALCALDE DE NEWARK CORY BOOKER




En una demostración de que la comunidad ecuatoriana es una de las minorías mas crecientes y que tiene un potencial de personas que impulsan el crecimiento de una de las ciudades mas grandes del estado jardín como es Newark, el día sábado 6 de marzo esta noble comunidad tuvo un encuentro con su Alcalde Cory y Booker y los tres concejales de origen hispanos: Aníbal Ramos, Carlos González y Luis Quintana.

El encuentro se realizo bajo la coordinación de Gina Jaramillo en conjunto con Margarita Muniz, en el 639 de Mt. Prospect Ave., al mismo que se dieron cita decenas de ecuatorianos entre empresarios, profesionales, artistas, periodistas, comerciantes. Lideres comunitarios y comunidad en general quienes respaldan la reelección del Alcalde Booker y su equipo integrado por 3 concejales hispanos como son Aníbal Ramos, Carlos González y Luis Quintana para un periodo mas, cuyas elecciones se realizarán el 11 de mayo del 2010.

En sus intervenciones cada uno de los concejales dieron su profundo agradecimiento a la comunidad en general especialmente a los lideres ecuatorianos por ese trabajo y aporte tenaz que vienen dando a la gestión que realizan como representantes en el concilio municipal a quienes pidieron continuar con su apoyo a fin de poder cristalizar las obras y proyectos que tienen trazados para el desarrollo comunitario dentro de la ciudad de Newark.

Booker quien antes de llegar a la Alcaldía viajó a la capital ecuatoriana para familiarizarse un poco mas con el idioma español y así poder atender de una manera mas directa a la comunidad latina, supo manifestar lo grande y bello que es este país sureño, indicando que se siente muy congratulado de tener como habitantes de Newark a un gran número de ecuatorianos entre los que se destacan comerciantes, artistas, empresarios, periodistas, deportistas y gente trabajadora.

Por otro parte informó los logros alcanzados en sus funciones como primer personero municipal manifestando que aun estamos a medio camino para alcanzar las metas trazadas y que es necesario que continuemos unidos a fin de poder obtener el éxito esperado por todos, pidiendo el respaldo para todos los que conforman su papeleta en las elecciones que se realizarán en el mes de mayo.

Este evento sirvió para que el empresario ecuatoriano, Edward Gracia, quien ostenta la presidencia de la Cámara de Comercio Ecuatoriana de New York y New Jersey, endorse la reelección del Alcalde Cory Booker, endorso que fue aplaudido y felicitado por todos quienes testificaban es emotivo encuentro.

Por: Diego Munoz

jueves, 4 de marzo de 2010

PARTICIPACION DEL EMBAJADOR LUIS GALLEGOS EN CONFERENCIA G3ICT Y UNESCO SOBRE TECNOLOGIAS INCLUSIVAS DE COMUNICACION E INFORMACION


PARTICIPACION DEL EMBAJADOR LUIS GALLEGOS EN CONFERENCIA G3ICT Y UNESCO SOBRE TECNOLOGIAS INCLUSIVAS DE COMUNICACION E INFORMACION

El Embajador Luis Gallegos participó, a título personal, en la conferencia consultiva sobre el papel de la UNESCO en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad para facilitar la inclusión social de personas con discapacidad a través de las tecnologías de información y comunicación.

Durante los días 22 y 23 de febrero el Embajador ecuatoriano participó en las deliberaciones organizadas en París por la “Iniciativa Global sobre Tecnologías de Información y Comunicación Inclusivas” (G3ICT) y la UNESCO.
Al pronunciar el discurso de orden el Embajador Gallegos señaló la importancia de que la UNESCO pueda incorporar en sus planes y políticas los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad y beneficiar la causa de este importante segmento de milliones de personas con discapacidad en los campos de educación, ciencia y cultura.