martes, 19 de enero de 2010

RENACIMIENTO ECUATORIANO EN NUEVA YORK





RENACIMIENTO ECUATORIANO EN NUEVA YORK

Espectacular fue la inauguración de Renacimiento Ecuatoriano en NY, exhibición artística que está llevándose a cabo del 16 al 31 de enero, realizada en el Museo de Arte de Queens el sábado, 16 de enero de 2010. Una multitud de diferentes edades se dio cita en las instalaciones de este museo de Flushing. No podían faltar autoridades ecuatorianas que siempre dicen presente a estos eventos, entre ellos, el Sr. Cónsul General del Ecuador en Nueva York Jorge López, así como el máximo representante de la Senami en Nueva York Sr. Pablo Calle. Muchos artistas, reporteros, periodistas, líderes comunitarios y en especial un público muy joven también se hicieron presente. "Renacimiento Ecuatoriano en NY es una Exhibición de Arte apoyada por El Comité Cívico Ecuatoriano de NY (CCENY) y La Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE). Este proyecto está bajo la dirección de su creadora: Estefani Bermeo (Directora del Renacimiento Ecuatoriano en NY, Reina del CCENY 08-09 y Directora de Tecnología de JUVE) y un Comité formado por miembros de ambas Organizaciones así como también personas conocedoras del Arte y Cultura Ecuatoriana. El objetivo de este proyecto es apoyar a los artistas que inmigraron en busca de mejorar sus vidas para que muestren sus destrezas en todos los ámbitos artísticos. Queremos que a través de los diferentes medios expresen la experiencia que ha sido comenzar nuevamente en un país lejos del nuestro, manteniendo nuestras costumbres y a la misma vez adoptando nuevas tendencias. También nos gustaría mostrar el otro lado de la moneda, como los que dejamos atrás a su vez comenzaron una vida nueva.
En este evento se presentará todo tipo de Arte; pinturas, dibujos, fotografías, filmes, arte digital, esculturas, teatro, danzas folklóricas, muestras de platos típicos y contemporáneas, etc. Todo esto con el propósito de presentar a las demás comunidades del área nuestra Cultura". Esperamos que esta actividad cultural se institucionalice como lo expuso su promotora y que cada año sea sinónimo de orgullo y unión como lo ha sido este 2010. ¡Felicitaciones por un trabajo muy bien hecho!

http://renacimientoecuatoriano.org/

lunes, 11 de enero de 2010

Confederación Nacional de Periodistas Celebra El DIA del Periodista Ecuatoriano


Confederación Nacional de Periodistas.
Celebra El DIA del Periodista Ecuatoriano.

Por Rafael Rodríguez.
Con la presencia de importantes personalidades del periodismo ecuatoriano, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, “Capitulo New York” celebro el día 5 de Enero, El Día del Periodista Ecuatoriano. El Acto dio inicio entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, seguido del mensaje y bienvenida del Presidente de la Institucion, Lcdo.Gilberto Crespo Crespo, la de Cónsul General del Ecuador, Dr. Jorge López Amaya.
El Acto dio inicio entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, seguido del mensaje y bienvenida del Presidente de la Institucion, Lcdo.Gilberto Crespo Crespo, la de Cónsul General del Ecuador, Dr. Jorge López Amaya.

La Actriz ecuatoriana, Dña. Cecill Villar hizo la presentación de la maestra y periodista: Lcda. Aída Gonzáles de Jarrín, quien brillantemente recordó la trayectoria y vida de uno de los grandes Presidentes Ecuatorianos: Vicente Rocafuerte como Embajador de México en Europa, sus visitas a los Estados Unidos (Nueva York) y sus encuentros con los grandes pensadores libertarios como Marti, entre otros.

Destacada fue la intervención y mensaje dado por el Dr. Francisco Dillon Toral para todos los periodistas que trabajan arduamente en esta profesión mal remunerada de los comunicadores sociales, la falta de apoyo y patrocinio de la empresa privada a los medios de comunicación: revistas periódicos. Etc. Quienes hacen sacrificios sobrehumanos para poder publicar estos diario o semanarios ecuatorianos, es hora decía Francisco Dillon, de reconocer la situación económica por la que pasan los periodistas ecuatorianos, no solo aquí en los Estados Unidos, sino también en el Ecuador.

Al final de las intervenciones, la Confederación entrego sendos pergaminos a los periodistas y medios de comunicación presentes, en reconocimiento del trabajo que realizan en bien de la comunidad.

El brindis de clausura estuvo a cargo del Lcdo.Rafael Rodríguez Luzuriaga. Secretario de la Confederación, quien brindo por el Ilustre, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, por quienes ofrendaron sus vidas en cumpliendo la difícil labor periodística de dar y entregar a los pueblos una conciencia colectiva, hipara todos aquellos que entendemos que la libertad de expresión no tiene precio, y que su mas atesorado valor es el servicio a quienes mas lo necesiten. Manifestó.

sábado, 9 de enero de 2010

ARTISTAS ECUATORIANOS DEL AREA TRI-ESTATAL CELEBRAN FIESTA DE AÑO NUEVO EN NEW YORK



ARTISTAS ECUATORIANOS DEL AREA TRI-ESTATAL CELEBRAN FIESTA DE AÑO NUEVO EN NEW YORK

Gracias a la gentil invitacion de Ismael Granda, mas conocido como "El Sonero del Ecuador",EL ex-vocalista de los la orquesta 'Los 5 Aces', acudimos a la ya tradicional fiesta de los artistas ecuatorianos en Nueva York, esta vez, se llevo a cabo el dia Viernes 1ro. de Enero del 2010, justamente para celebrar la llegada del nuevo año.
Esta celebracion tuvo lugar en el Barzola #3 , localizado cerca de la esquina de la calle 104 y la avenida Northern blvd, en Queens, NY.

Hubo casa llena, pudimos ver al rededor de unos 30 artistas de renombre, junto a sus familias, miembros de la prensa, entre ellos Jorge Tomala y Alex Polanco del Grupo Radial Delgado, el Ing. Carlos Vaca y Hernan Caza Luna de Ecuador News, Edgar Chalco de BETA Productions y Tambien representando a Noticiero Universo, junto a Enrique Basanini, Federico Calderon Proaño vino con una comitiva de Radio Fantastica FM de Riobamba y tambien representando al programa 'Ecuador Canta al Mundo', que se transmite por Radio Emperador, Radio Cristal de Guayaquil y Ondas Cañaris de Azoguez, Hernan Ramirez de LAtinTV, Canal 47 y mas destacados maestros de ceremonia.
Pudimos disfrutar de la fiesta de principio a fin, ya que los artistas desfilaron muy ordenados y cada uno tuvo la oportunidad de interpretar dos temas , hubo variedad de ritmos , en fin hubo de todo y para todos. No podia faltar la comida, y estuvo el sazon y las especialidades de Barzola Restaurant y para los bebedores, hubo bar abierto y la muy buena atencion de unas lindas y muy amables meseras.
Hacemos extensivo nuestros agradecimientos a todos quienes participaron en la organizacion de este evento , en particular a Ismael Granda y a Jimmy Borbor , es muy necesario unirnos para lograr metas importantes y esperamos que esto sea un comienzo de un año lleno de mucha armonia, respeto y mucha prosperidad para nuestros talentosos artistas ecuatorianos quienes residen el los Estados Unidos de America. Unidos somos mas y que VIVA LA MUSICA...!

Edgar Chalco Rodas
======================
BETA Productions International.
www.betaipro.com

INFORME DE ACTIVIDADES 2009 - ASAMBLEÍSTA LINDA MACHUCA


ASAMBLEÍSTA
LINDA MACHUCA MOSCOSO
REPRESENTANTE DE LOS MIGRANTES POR ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA, INTEGRACIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD INTEGRAL

Estimados compatriotas:

Al inicio de este nuevo ano reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con los mejores deseos de cumplimiento de sus objetivos y compromisos.
Encontrarán en la presente un breve informe de las actividades cumplidas entre agosto y diciembre 2009 en la actividad encomendada por ustedes, para representarles en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Cumplo de esta manera con poner a su disposición el documento de Rendición de cuentas que espero pueda ser socializado entre sus organizaciones, y que al tiempo permita entablar un diálogo sobre sus requerimientos, peticiones o demandas para el próximo periodo en que espero poder seguirles sirviendo desde la Vicepresidencia de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
A continuación mi informe:
PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2009
El presente informe se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución de la República, en concordancia con lo señalado en el numeral 4 del artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En tal virtud, se pone a consideración el informe de labores en la Asamblea Nacional, en el período agosto-diciembre de 2009.
Al inicio de su gestión y una vez integradas las Comisiones Legislativas, fue elegida Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, dignidad en la que ha venido desempeñando hasta la presente fecha.

1.PARTICIPACIONES EN EL EXTERIOR:
Ottawa, Canadá, misión en calidad de delegada oficial de la Asamblea Nacional, para participar en la Sexta Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas, FIPA, del 13 al 15 de septiembre. En dicho encuentro fue elegida Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas para el período 2009-2011.
Piura, Perú, asistió presidiendo la Delegación de Asambleístas de la región fronteriza delegada por el Presidente de la Asamblea a participar del Encuentro Parlamentario entre Ecuador y Perú, dentro del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, del 18 al 20 de octubre del 2009.
En los viajes a Ottawa y en la misión de capacitación a Israel, se aprovechó para visitar los Estados Unidos y reunirse con la comunidad ecuatoriana migrante que vive en los Estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut, escuchar sus peticiones y dar cuenta del trabajo que se ha adelantado en el período, para favorecer sus intereses.

2. CAPACITACIONES:
Del 16 al 26 de noviembre del año en curso la Asambleísta Linda Machuca participó en el Seminario “La Movilización de la Diáspora de la sociedad civil para el desarrollo internacional”, un encuentro para analizar las potencialidades de desarrollo, en el que participaron lideresas de todo el mundo vinculadas a los temas de movilidad humana.
La Asambleísta participó gracias a que obtuvo una beca de la Embajada de Israel. En el encuentro se dieron cita alrededor de 30 mujeres representantes de organizaciones que trabajan con temas de movilidad humana en diferentes partes del mundo, provenientes de países de África, así como de organizaciones de Alemania, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Rumania,Serbia,GuatemalayEcuador.
Este evento de capacitación fue muy importante para fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres que trabajan en temas de movilidad, así como para analizar alternativas de incidencia en la elaboración de políticas públicas para la comunidad migrante.

3.- APORTES A LEYES:
Luego de un minucioso análisis de la Ley Orgánica del Servicio Público y de enviar propuestas específicas a la Comisión encargada del tema, la Asambleísta realizó una intervención en el Pleno de la Asamblea, con el fin de sustentar ideas para favorecer: la inserción laboral de los jóvenes creando políticas y facilidades para el desarrollo de un primer empleo en el ámbito público; así como la reinserción de ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior, para que cuando regresen a su país reciban un trato preferente para ser considerados en los cargos públicos que abandonaron al momento de salir del país. La propuesta elaborada fue introducida en el artículo 25 de la Ley que se estudia. La intervención de la Asambleísta Machuca se realizó el pasado 4 de diciembre.
Cumpliendo con la necesidad sentida de la comunidad migrante por acceder a una alternativa de educación superior, propuso el articulado que se incorporo en el texto de la Ley de Educación Superior, el cual fue discutido en primer debate en la Asamblea Nacional, en diciembre 7. Durante su intervención en el pleno se congratuló de que su iniciativa hubiera sido aceptada e incorporada a la propuesta legal, bajo el principio de igualdad de oportunidades, el libre acceso a la universidad pública. El proceso debe ser de construcción de una oferta educativa a distancia y de apertura progresiva a la comunidad nacional en el exterior, con programas que animen a jóvenes inteligentes que por falta de recursos no pueden acceder a universidades de otros países, auspiciando inclusive becas de estudio para dichas personas.

4.- GESTIONES:
4.1. Luego de haber escuchado en Estados Unidos los planteamientos de la comunidad migrante una de las acciones urgentes se relacionó a los envíos de época navideña, que encontraban obstáculos para la desaduanización, inclusión hecha de altos costos en el destino. La gestión efectuada tuvo eco en la Presidencia de la República y en la Corporación Aduanera Ecuatoriana, que no solo que dio mayores facilidades sino que inclusive duplicó el aforo máximo de las mercaderías que podían ser enviadas libres de impuesto, de doscientos a cuatrocientos dólares FOB.
4.2. Una variedad de pronunciamientos configuran la defensa permanente de connacionales en el exterior. A subrayar el caso de Luis Gerardo Larco, ciudadano ecuatoriano que fue víctima de agresión por elementos policiales en el Estado de New Jersey. La Comisión de Relaciones Internacionales, de la cual es su Vicepresidenta, aceptó una propuesta borrador, que luego de su aprobación pasó a la consideración del Pleno de la Asamblea, con el resultado de una resolución contundente de condena aprobada por unanimidad. Resolución que por lo demás fue remitida al Congreso y al Presidente de Estados Unidos. En su retorno de Haifa-Israel la Asambleísta consideró su obligación constatar en persona la situación de este ciudadano, a quien visitó en su domicilio e hizo conocer de la actitud asumida por la Asamblea Nacional del Ecuador en torno a este tema.
4.3. Al cumplirse un año del crimen de odio racial en contra del compatriota ecuatoriano José Sucuzhañay, el viernes 11 de diciembre 2009, la familia del compatriota convocó a una marcha recordatoria en la ciudad de Cuenca. La Asambleísta consideró oportuno acompañar a esta familia y durante una intervención especial hizo un llamado a la tolerancia y se comprometió una vez más a velar por los derechos humanos de la comunidad ecuatoriana migrante.

5.- PROPUESTAS DE PROYECTOS:
Una dedicación de relieve y que tiene que ver con el marco constitucional en vigor y con la responsabilidad de formular y poner en ejecución políticas públicas pertinentes se ha concretado, en el último período, la necesidad de construir una legislación integral de movilidad humana. Misma que incluya la realidad de la emigración, inmigración, el refugio y desplazamiento. Conocidas las dificultades del proceso, junto al equipo de trabajo se logró consensuar un protocolo, para luego de la discusión ampliada convertirlo en una propuesta de trabajo entre instituciones del estado y Sociedad Civil, con el apoyo irrestricto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Esta propuesta ha merecido negociaciones y difusión en diferentes foros y reuniones de trabajo. La propuesta que elaboramos es digna de llevarse a la práctica y se espera que así se lo haga en el transcurso del primer semestre de 2010.
Esta temática será asumida en el 2010 por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, conforme a la división de trabajo que corresponde a la Asamblea Nacional, en tanto que para el equipo de trabajo de la Asambleísta constituye un desafío de relieve el llevar adelante este importante proyecto, de impacto nacional y cumplimiento de la propuesta constitucional a favor de los/las ecuatorianas en el exterior.
El apoyo que ustedes puedan brindar al trabajo que me han encomendado es el aspecto más significativo del cumplimiento de esta función. Reitero a ustedes mi compromiso de servicio y la voluntad de prosperar en el proceso de la Revolución ciudadana y el cambio histórico en que todos estamos empeñados.
Muy Cordialmente,
Lic. Linda Machuca Moscoso


http://asambleanacional.gov.ec/blogs/linda_machuca/2010/01/08/saludo-y-rendicion-de-cuentas-agosto-diciembre-2009/

BOLETIN DE PRENSA DE LA COALICION DE INMIGRANTES ECUATORIANOS –EE.UU CANADA –FLORIDA


BOLETIN DE PRENSA DE LA COALICION DE INMIGRANTES ECUATORIANOS –EE.UU CANADA –FLORIDA

La Coalición de inmigrantes Ecuatorianos EE.UU-Canada se vistió de gala con una noche de esplendor para toda la comunidad Ecuatoriana migrante del estado de la Florida, donde asistieron alrededor de 200 compatriotas a celebrar la unidad y confraternidad Presidenta Francia Miller Zavala, el Coordinador Internacional Dr., Ricardo Pina , Vicepresidente Jorge Arevalo , Cathy Salvador Secretaria y demás coordinadores de todos los estados y
ciudades de la Florida que conformar el CIE-EE.UU-CANADA es una Organización sin
fines de lucro solo al servcio de la comundad migrante, siendo su único objetivo luchar por el respeto y derechos de los inmigrantes ecuatorianos.

Francia Miller mujer incansable y firme en su causa jamás se da por vencida prometió seguircaminando para concientizar a sus compatriotas, para que no pierdan ese civismo que jamás se olviden de su ecuador, tierra que los vio nacer y en intervención dijo que desde el exilio voluntario podemos , exigir, protestar para que en el congreso ecuatoriano den la importancia a cada una de las necesidades de nuestros inmigrantes que residen en el exterior , además dijo aunque no alcanzo un espacio para la asamblea
en las últimas elecciones dijo firmemente MI CURUL NO ESTA EN UNA ASAMBLEA SINO EN LAS CALLES y como agradecimiento a esa comunidad que la respaldo la motiva a defender aquellos que no tienen voz y aquellos que no tienen el talento ni la economía suficiente para protestar y defender la clase migrante que es la de sus compatriotas. Además concluyo diciendo que son alrededor de 3 millones de
compatriotas que residen en todo el mundo y el segundo rubro económico para ecuador y es por eso que se nos den la importancia que merecemos, próximamente se reunirá con dirigentes de New York,New jersey, Canadá y Florida para proponer que en el congreso se aumente el número de 4 asambleístas en las próximas elecciones 1 para New York, 1 Florida, 1 New Jersey y Canadá para no ser considerados como minoría.
La fundadora de CIE durante el 2008 se sintió satisfecha haber cumplido con responsabilidad junto a todos los que conforman esta organización de seguir luchando para que sus hermanos inmigrantes ecuatorianos tengan una esperanza en esa REFORMA MIGRATORIA TAN ESPERADA Cuando el Congresista Luis Guitierrez recorrió la florida Francia Miller entrego un proyecto a favor de sus compatriotas como a continuación la vemos junto a la Congresista -ELIANA ROSS-LEEHENIN
y el congresista LUIS GUTIERREZ asi mismo el comisionado Angel Gomez
del Partido demócrata se comprometió ante la comunidad ecuatoriana canalizar sus buenos oficios y ayudar para que esa reforma migratoria tan esperada beneficio a los ecuatorianos.

Hace un llamado a sus hermanos compatriotas que nos unamos para hacer una sola fuerza y caminar juntos en este proyecto , y para cerrar con broche de oro se hizo
esa misma noche el lanzamiento del disco del gran cantante Fabricio ganador de la Otto USA y con muchos meritos en la comunidad latina residente en Usa. Con su disco SALVA AL MUNDO SENOR su autora la cubana Rosa Torres su productor Dr. Ricardo Pina por: CARLOS ZAMBRANO RELACIONISTA PUBLICO DEL CIE

Telf 954-6600411

LA IMPORTANCIA DEL CENSO




LA IMPORTANCIA DEL CENSO
PDS Onias Pacheco Perez

El Censo de los estados Unidos se llevara a cabo el próximo ano y requerirá la participación de toda persona que viva en el país para su total éxito.

En el 2010, El Censo de los Estados Unidos determinara quienes somos como nación.

Llevado a cado cada diez anos, el Censo define la distribución de más de cuarenta mil millones de dólares en fondos gubernamentales y afecta la representación política en el congreso así como también las divisiones de los distritos electorales y municipales.

La Constitución de los Estados Unidos, requiere que cada diez anos se lleve a cabo un censo nacional y que no es otra cosa que contar a todas las personas que residen en los 50 estados, en Washington D.C., Puerto Rico, Las Islas Vírgenes, Guam, Las Islas Marianas del Norte y en Samoa Estadounidense. En este conteo se incluye a todas las personas sin distingo de raza, edad, grupo étnico, religión o estatus migratorio en el país; a los ciudadanos y a los que no son ciudadanos. El Censo es el más grande evento que ocurre en el país.

Cada año, más de cuatrocientos mil millones de dólares en fondos federales son distribuidos a los estados y a las comunidades de acuerdo a los resultados del Censo; es decir el índice poblacional juega un papel muy importante para la distribución de estos fondos que serán usados para nuestros servicios que a diario los utilizamos.

Los resultados del Censo serán utilizados por los encargados de la planificación urbana para decidir donde construir nuevas escuelas, proveer transporte público, construcción de nuevas carreteras, así como también determinan las ubicaciones de hospitales, centros comerciales, guarderías infantiles, centro para envejecíentes y muchos otros servicios. Además las empresas usan estos resultados del Censo para la ubicación de supermercados, plazas comerciales, nuevas viviendas y otras edificaciones. Los funcionarios públicos utilizan las estadísticas del Censo para la distribución de subsidios en zonas de suma necesidad y para organizaciones sin fines de lucro. El Censo suministra los datos en donde se asienta una sociedad organizada.

En el mes de Marzo de 2010, el cuestionario del Censo será enviado a cada residencia en los Estados Unidos. Este cuestionario pide que cada persona conteste unas cuantas preguntas simples como nombre, sexo edad, fecha de nacimiento, si alquila o es propietario de su residencia, etc. Este cuestionario es breve y simple y solo tomara unos 10 minutos en llenarlo, que luego de completarlo lo podrá enviar por correo.


LA LEY PROTEGE SU PRIVACIDAD

El Titulo 13, Código de los Estados Unidos, es una ley que protege la información recopilada por la Oficina del Censo y se la utilizara solo para propósitos estadísticos.
Cuando la Oficina del Censo dice que mantendrá la información confidencial, eso también significa que no publicara, distribuirá o compartirá ninguna información que pudiera ser usada para identificar a las personas. Ninguna autoridad puede obtener datos personales identificables de la Oficina del Censo, esta ley astricta se aplica a la Casa Blanca, Tribunal Supremo, al Servicio de Rentas Internas, a los Servicios de Ciudadanía Estadounidenses e Emigración, la policía, los militares y las agencias de asistencia social.

Existen multas sustanciales para quienes violen esta ley. Divulgar información confidencial del Censo ES UN DELITO GRAVE; la penalidad por divulgar información indebidamente puede conllevar una pena de hasta 5 anos de cárcel y/o una multa de hasta $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil dólares)
Todos los empleados de la oficina del Censo, incluso los temporales, juramentan “que no divulgaran ninguna información recopilada por la agencia sobre individuos o negocios.”


Onias Pacheco Pérez
Representante del Buró del Censo de los Estados Unidos y
Especialista en Relaciones con la Comunidad Latinoamericana.